• El portavoz de la formación naranja y vicealcalde, Vicente Marañón, ha afirmado en el Pleno ordinario de marzo que “frente a la oscuridad” que proponen otros partidos instalados en la crítica “seguiremos abriendo Burgos a los demás y al futuro, y contando con los mejores para lograrlo”

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha subrayado en el Pleno ordinario del mes de marzo que los pilares fundamentales en los que ha de apoyarse la gestión política para cumplir su objetivo y mejorar la calidad de los servicios son la participación y la transparencia.

Reforzar tales ámbitos, tal y como ha recordado el concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás, es la apuesta de Cs como parte del equipo de Gobierno. Así lo ha destacado en las intervenciones que ha efectuado, vinculadas con el informe anual de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y con la adhesión del Ayuntamiento de Burgos al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP.

En el primer caso, Balbás ha destacado varias conclusiones del documento en cuestión: “Esta claro que lo presencial ya es casi residual (un 0,93%) y que lo telemático y telefónico se ha impuesto totalmente. Nuestro tiempo medio de contestación sigue siendo fantástico, de 6,5 días estando el límite en quince, y seguimos respondiendo correctamente 9 de cada 10 consultas”. Además, y tras reconocer que hay más quejas, “lo que hace que tengamos que trabajar más y mejor”, ha destacado que también se han incrementado las felicitaciones respecto a años previos a este mandato.

Sobre el citado Código de Buen Gobierno, el concejal ha asegurado que la adhesión aprobada es totalmente necesaria y supone además una serie de obligaciones: “El papel de los representantes locales en la gestión de los Ayuntamientos es esencial para el funcionamiento del sistema democrático por su proximidad a la ciudadanía y debe ser ejercido, en general, con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones públicas”.

El portavoz del partido liberal y vicealcalde, Vicente Marañón, ha afirmado también en este Pleno, al hilo de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior, que “frente a la oscuridad” que proponen otros partidos instalados en la crítica, “seguiremos abriendo Burgos a los demás y al futuro, y contando con los mejores para lograrlo”.

El orden del día de esta cita incluía además una proposición conjunta de todos los grupos municipales de condena a la agresión de Rusia a Ucrania. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha celebrado la unanimidad en este punto.

Por su parte, las tres proposiciones de la oposición no han logrado el apoyo suficiente. No salía adelante la petición de Podemos de implantar medidas frente a la subida de la luz, a la que la edil de Cs Rosa Niño respondía con estupor que “se trata de una competencia del Gobierno central que el Ayuntamiento ni puede ni debe asumir”.

Respecto a la devolución de las barracas al polígono docente, propuesta del PP que también ha resultado rechazada, el líder de los liberales, Vicente Marañón, ha dejado claro que ser responsable es buscar soluciones y no alimentar los problemas, como hace el PP. Ha considerado “inadmisible” que la portavoz popular, reclame devolver la feria a un polígono docente “usado por su partido durante 18 años como ubicación provisional”. “Lo mínimo que se merecen los burgaleses son propuestas”, ha apostillado.