• La Gerencia Municipal de Cultura y Turismo ha remitido a la Junta de Castilla y León un extenso dossier de casi 700 páginas que avalan la declaración como BIC de estos tres iconos festivos de Burgos

La concejala de Cultura y edil de Ciudadanos, Rosario Pérez Pardo, ha anunciado hoy que su departamento ya ha remitido a la Junta de Castilla y León la solicitud para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial a los Gigantones, Gigantillos y Danzantes de Burgos.

En concreto, se ha remitido un dossier de casi 700 páginas en los que se detalla con diversa documentación el origen de esta tradición y su enraizamiento en el folclore de la ciudad. “Se trata de una petición muy bien documentada, con reseñas históricas y fotografías. Hace ahora un año que desde Cultura iniciamos este expediente”, ha explicado Pérez Pardo.

Para la concejal de Cs, “los Gigantillos, Gigantones y Danzantes forman parte de nuestra memoria colectiva, están interiorizados en los burgaleses y en la ciudad de Burgos, como parte de nuestra identidad”.

Pérez Pardo ha insistido en que estas tres figuras “se han convertido en un icono festivo” que está presente en las celebraciones más solemnes y tradicionales de nuestra ciudad y por ello es necesario es “no solo poner en valor estos elementos identificativos de la ciudad sino blindarlos con la mayor protección legal establecida ante veleidades futuras y los cambios que se pudieran proponer con el paso del tiempo”.

Una vez recibida la solicitud e incoado el expediente la Junta de Castilla y León tiene dos años de plazo para resolver si concede o no la protección de BIC.