• El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha aprovechado su visita a una fabrica de componentes aeronáuticos en Miranda de Ebro para protestar por la exasperante demora en el despliegue de fondos europeos para la industria

  • En compañía del candidato de Cs a las Cortes de Castilla y León por Burgos, José Ignacio Delgado, ha detallado las medidas de la formación liberal para elevar a la región a potencia industrial de referencia

 

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha acompañado hoy al candidato de la formación a las Cortes de Castilla y León por Burgos, José Ignacio Delgado, en Miranda de Ebro, donde han visitado las instalaciones de la empresa Aciturri. Tras recorrer las dependencias de la planta aeronáutica ambos han atendido a los medios de comunicación para detallar la apuesta liberal en materia económica.

En este sentido, Garicano ha destacado que “pese a la pérdida continuada de población es posible lanzar un mensaje optimista” porque Ciudadanos tiene ideas para el futuro de esta tierra que contribuyan a decir basta a esa tendencia. En concreto se ha referido a medidas como planes de fiscalidad que hagan atractivo este entorno para afianzar nuevas empresas, digitalización del mundo rural, ayudas a la exportación también para pymes o fomento de la innovación en sectores clave como el agroalimentario, la automoción o las renovables. “Sabemos cómo convertir a Castilla y León en una potencia industrial de primer orden”, ha indicado.

Delgado, tras celebrar la visita del eurodiputado a una localidad olvidada sistemáticamente por PP y PSOE, ha incidido en ello para destacar dos aspectos en los que trabajar con urgencia: “Es fundamental estimular el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio de las empresas y liberar suelo industrial”.

Por su parte, Garicano ha aprovechado la cita para exigir la aprobación urgente del PERTE aeroespacial y ha respondido a la comparecencia de la vicepresidenta Nadia Calviño de hoy sobre la ejecución de los Fondos Europeos. Ha explicado que “las empresas aeronáuticas españolas destacan a nivel internacional, como es el caso de Aciturri en Miranda de Ebro, que hemos visitado hoy. Con la pandemia han sufrido mucho y han tenido que hacer ajustes muy dolorosos. La industria aeronáutica tiene un alto contenido tecnológico y un potencial enorme para innovar y crear empleo, por eso no entendemos por qué el Gobierno la ignora”.

En esta línea, el eurodiputado ha recalcado que “el PERTE aeroespacial sigue paralizado, es el único de los 7 PERTEs del Plan de Recuperación que sigue en estudio. En Octubre Airbus ya criticó en un informe interno la insuficiente implicación del PERTE aeroespacial y cuatro meses después seguimos en las mismas. Lo único que ha hecho el Gobierno son anuncios”, dijo en referencia al anuncio de la ministra de Hacienda hace un par de semanas en la factoría de Airbus en Sevilla.

El eurodiputado ha recordado que esta situación no es exclusiva al PERTE aeroespacial: “Lo hemos visto también con el PERTE agroalimentario, el Gobierno hace anuncios para ganar votos en campaña, pero la industria sigue sin ver un solo euro”. Garicano ha explicado que “desde que se aprueba el PERTE por el Consejo de Ministros hasta que el dinero llega a las empresas y los ciudadanos pasa mucho tiempo. Hay que diseñar las convocatorias, hay que lanzarlas y hay que resolverlas, es decir, seleccionar a los beneficiarios. El PERTE del vehículo eléctrico se aprobó en julio, y todavía estamos esperando las convocatorias más importantes. Si vamos al mismo ritmo, del PERTE Agroalimentario no veremos los fondos hasta después del verano, y del Aeroespacial, con mucha suerte, en algún momento del 2023”.

Por último, Garicano también ha valorado el desarrollo del PERTE del vehículo eléctrico: “La única parte en marcha es la dirigida a la compra de bienes de consumo, es decir, la compra de coches eléctricos, además de la instalación de puntos de recarga. Pero eso no sirve para nuestra industria. Cuando un consumidor se gasta un dineral en un TESLA, la industria automovilística de Castilla y León, y de toda España, no recibe ningún beneficio. Debemos acelerar las convocatorias dirigidas a impulsar la industria del vehículo eléctrico en España y a transformar la cadena de valor. En este sentido vamos más despacio, y las empresas siguen esperando.”

 Garicano ha concluido que “el plan de recuperación debía servir para impulsar la recuperación económica y transformar nuestra economía. Pero los fondos europeos siguen sin llegar a la industria y estamos perdiendo la oportunidad de generar empleos, el PERTE aeroespacial es el mejor ejemplo”.