• El portavoz de Ciudadanos y vicealcalde se ha mostrado satisfecho de la labor de reactivación de Burgos que ha llevado a cabo la formación naranja durante 2021 en áreas clave para “mejorar el funcionamiento de la Administración y prestar un servicio óptimo”

 

El vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar el balance de actividad de 2021. En su intervención ha mostrado su satisfacción por ejercer como “desfibrilador del Ayuntamiento”. “No teníamos otra opción”, ha añadido, puesto que, “tal y como nos avisaron antes de acceder al equipo de Gobierno, esta Administración local no estaba preparada para asumir los retos de nuestro tiempo y mucho menos en la situación extraordinaria que hemos vivido a causa de la pandemia”.

Por esta razón, ha indicado el portavoz municipal, el empeño de la formación naranja es reactivar Burgos. Hacia ese horizonte precisamente apuntan todos los avances de las áreas gestionadas por los ediles de Cs. Marañón ha desgranado los hitos más relevantes en cada una de ellas.

Se detenía así, para empezar, en los ámbitos liderados por Miguel Balbás. En particular ha destacado el “importante esfuerzo realizado en modernización e implantación de nuevas tecnologías, más aún si se compara con la ausencia de medida alguna en este sentido en mandatos anteriores”. También ha mencionado el trabajo destinado en Licencias a culminar la regulación de los chamizos o el listado de proyectos en marcha en Vías y Obras. Mención especial ha realizado de la transformación de Aguas, con la transparencia y la legalidad por bandera.

Sobre su gestión particular en Promueve, Marañón ha lamentado la saña que muestran los partidos de la oposición con un ente que está preparado, ahora sí, para cumplir con su función de proyección de la imagen de Burgos y captación de interés en materia turística e industrial, con apuestas “potentes”, tales como los centros anunciados enfocados a la gastronomía y al automóvil.

En materia de Comercio, a cargo de Rosa Niño, además de la iniciativa estrella que será el inició de las obras del Mercado Norte, para lo cual se ha destinado 2021 a los trabajos previos sobre el papel, el vicealcalde ha destinado el éxito de los bonos al consumo, las ayudas a pymes y a autónomos y las satisfactorias reorganizaciones de distintos mercadillos.

Cultura, cuyas riendas asumió a finales de 2019 Rosario Pérez Pardo, ha sido un ejemplo, según ha destacado el portavoz municipal, al convertirse en referente de seguridad y lograr mantener la actividad en plena pandemia. Además, se han llevado a cabo iniciativas tan aplaudidas como el bono de lectura para niños de 8 años, la reactivación de programas como La ciudad también enseña o la incorporación de novedades a la agenda ordinaria, en particular en los meses de verano, con el propósito de atraer visitantes. También se han dado pasos importantes para materializar el ambicioso Plan Castillo.

En este caso, ha resaltado además la apuesta que supone el cambio de naturaleza jurídica del IMC a la Gerencia de Cultura, que permitirá ofrecer una mejor respuesta, “máxime tras reforzar el presupuesto destinado a esta área, que crecerá en más de un millón en 2022”.

No ha faltado la referencia a lo ocurrido con el concejal Julio Rodríguez-Vigil. Al respecto, Vicente Marañón, ha subrayado que “en cuanto tuvimos conocimiento de conductas que podían ser irregulares, actuamos con contundencia y transparencia”. En este sentido ha lamentado el afán del edil por aferrarse al acta y, sobre todo, la actitud de “una oposición nula y desactivada que en lugar de reclamar que se esclarezca lo ocurrido se dedica a defender y abrazar al investigado”. “Es grotesco”, ha apostillado.