• Su portavoz ha pedido disculpas por incorporar en sus filas a “una persona que ahora se aferra a votos que no son suyos”, en referencia al edil no adscrito, Julio Rodríguez-Vigil Junco

 

  • También se ha aprobado hoy la concesión de varios títulos honoríficos, entre ellos el de Hijo Adoptivo para el anterior arzobispo, Fidel Herráez, propuesto por la formación naranja

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha reclamado al conjunto del Pleno del Ayuntamiento de Burgos un mensaje unánime contra quienes ponen en jaque el Estado de Derecho. Se refería así su portavoz, Vicente Marañón, a la “anomalía” que supone contar con un concejal no adscrito.

De hecho, el vicealcalde ha asumido su responsabilidad en esta situación por incorporar a las filas de la candidatura que encabezó en 2019 a “una persona que ahora se aferra a votos que no son suyos para entorpecer y encarecer la labor del Ayuntamiento de Burgos”.

Marañón ha lamentado que incluso los que le advirtieron en su momento, por ejemplo el concejal popular Jorge Berzosa, ahora miren para otro lado e incluso le defiendan: “Quiero remarcar que este es un problema de todos, lamentablemente, del sistema democrático, de la corporación al completo, del equipo de Gobierno y me resulta especialmente decepcionante que el PP no haya salido a pedir dos cosas, tan sencillas como que se investiguen hasta el final los hechos trasladados por el Ayuntamiento a la Fiscalía y que el señor Rodríguez-Vigil se vaya, que dimita de verdad”.

Tras estas declaraciones se aprobaban los cambios oportunos que el afán del concejal no adscrito por mantenerse en el asiento ha obligado a realizar para garantizar el normal funcionamiento de la Administración local y el respeto a la voluntad popular.

En el Pleno celebrado esta mañana en el Monasterio de San Juan también se ha aprobado la concesión de varias distinciones honoríficas, entre ellas la que designa al anterior arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, como Hijo Adoptivo. Se materializa así una propuesta que Ciudadanos trasladó al área correspondiente hace poco más de un año. Junto a este título obtenían luz verde los dirigidos a los artistas Ana Núñez y Néstor Pavón -de manera póstuma en este caso- y a los colectivos Rotary Club, Grupo Espeleológico Edelweiss y la Institución Fernán González.

En el capítulo de proposiciones salían adelante con el respaldo del partido liberal las dos presentadas por el PSOE con motivo de los Días Internacionales de la Infancia y de la Eliminación de la Violencia de Género, que no se han podido aprobar de manera conjunta por el rechazo de Vox.

La edil Rosario Pérez Pardo ha subrayado el importante papel que tiene el Ayuntamiento en la implementación de medidas para combatir la violencia contra las mujeres y ha puesto como ejemplo la inminente puesta en servicio del botón del pánico, a instancias de la formación naranja.

También recibía apoyo suficiente la petición del PP de elaborar un segundo Plan de Salud Municipal

Por otra parte, se rechazaban por mayoría las propuestas de Podemos y Vox, así como la ‘popular’ dirigida a regular las entradas y salidas de los centros escolares.

En concreto la moción morada dirigida a asumir prestaciones de atención bucodental se ha descartado por tratarse de una injerencia en las competencias de otra administración. Así lo ha explicado el concejal Miguel Balbás, que ha recordado que el Sistema Regional de Salud contempla estos servicios desde el año 2003 y ha señalado que la mejora de esta atención, en todo caso, no es competencia municipal.

Tampoco prosperaba la propuesta de Vox sobre el mantenimiento de la ciudad por instar a poner en marcha medidas ya en activo. La concejal Rosa Niño se ha referido en este punto a los esfuerzos del área de Comercio por elevar al máximo la limpieza en los mercadillos. Ha aprovechado además para anunciar que habrá una nueva ordenanza municipal de Venta Ambulante.