- Los últimos de hostelería se han agotado esta mañana y la concejal de Comercio ha destacado que la iniciativa que inyectará en 2021 hasta 5 millones de euros en la economía local
Los bonos al consumo se han agotado esta mañana. En suma, los burgaleses han adquirido 375.000 destinados a comercio, por valor de 10 euros cada uno, de los que el Ayuntamiento asume 4, y 250.000 para establecimientos de hostelería, por valor de 5 euros, 2 a cargo de las arcas municipales.
Los primeros, inicialmente 250.000, se ampliaban hasta la cifra citada tras agotarse la primera remesa en apenas tres días. También los añadidos se vendían con rapidez, quedando a disposición de los burgaleses desde el 2 de noviembre únicamente los de hostelería, que se han acabado hoy.
La concejal de Comercio, Rosa Niño, muestra su satisfacción por el éxito rotundo de esta segunda edición de una iniciativa que solo en 2021 habrá inyectado hasta 5 millones de euros a la economía local. Y es que, cabe recordar, a los 2 millones aportados por el Ayuntamiento de Burgos hay que añadir el gasto efectuado por los consumidores al canjear sus bonos en los más de 500 negocios adheridos a la campaña.
Niño, no obstante, también llama a quienes aún no hayan gastado los bonos adquiridos a hacerlo pronto, pues en el caso de los comercios la fecha límite es este sábado, 20 de noviembre, y en hostelería, el 30 de noviembre. Recuerda al respecto que en ningún caso se procederá a reembolsar los bonos no canjeados antes del plazo fijado.
En concreto, ya se han gastado 345.997 en comercios y 186.787 en bares y restaurantes, por lo que quedan pendientes de uso 29.155 y 63.213, respectivamente.
AYUDAS DIRECTAS
Esta iniciativa es una de las más relevantes del segundo Plan de Crisis frente a los efectos de la Covid-19 en la ciudad, junto a la convocatoria de ayudas resueltas hoy de manera definitiva, tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local. En los próximos días cobrarán las cuantías correspondientes los 1.358 beneficiarios de las mismas, que recibirán en total 1.516.000 euros.
Habrá una segunda convocatoria para aquellos que bien no pudieron presentarse a la primera, bien no llegaron a tiempo a subsanar errores en la solicitud. Estará dotada con los 1,2 millones restantes, pues el montante total de esta línea de ayudas asciende a 2,7 millones.
Ambas medidas, tanto los bonos al consumo como las ayudas a autónomos y pymes, se han gestionado desde la Concejalía de Comercio.