• El portavoz de la formación liberal, Vicente Marañón, les recuerda que estar en la oposición “no es echarse la siesta” y lamenta que politicen sobre servicios esenciales como la sanidad

El Pleno ordinario del mes de octubre ha vuelto a poner de manifiesto la falta de ideas del principal partido de la oposición en Burgos al que Ciudadanos ha tenido que recordarle que “estar en la oposición no es echarse la siesta”.

Ha sido durante el debate de una proposición con la que los conservadores pretendían usar los fondos europeos como arma arrojadiza y que ha sido rechazada. “¿Cuál es su estrategia de ciudad? No saben, no tienen ni la más remota idea de qué hacer con Burgos. Pleno tras Pleno presentan verdaderas generalidades o payasadas como lo del eclipse”, les ha reprochado el portavoz de Cs y vicealcalde, Vicente Marañón.

Durante ese mismo debate el partido conservador deslizaba la idea de que el portavoz naranja estaba buscando un puesto fuera de Ciudadanos, en un claro intento por confundir a la opinión pública y por degastar al grupo municipal, que mantiene intacto su compromiso con Burgos y con la estabilidad del equipo de gobierno. Una falsedad que se sumaba a la acusación de que no habían tenido acceso al expediente del estudio de viabilidad del Mercado Norte.

La falta de rumbo del PP y su interés por enredar quedaba de nuevo patente con una proposición sobre sanidad dirigida a la Consejería y no a la Junta como le ha instado Cs. Marañón volvía a tomar la palabra para criticar que se politice con este asunto: “No hay que jugar, y menos en estos tiempos, ni politiquear con un servicio esencial. Se trabaja y no se hacen shows en el Pleno que no tiene ninguna competencia en este tema”. Finalmente, la proposición ha sido rechazada.

Sí ha salido adelante una proposición de VOX para que Burgos opte a la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente. Lo ha hecho con el voto favorable de Ciudadanos después de que se aceptara su enmienda para que la iniciativa se presentara en Promueve. La formación naranja también votaba a favor de la redacción de un Plan de Vivienda “que ayude a los más desfavorecidos”, según ha explicado la concejal y presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo.

En el Pleno de octubre se ha acordado asimismo la adhesión a la “Declaración de Valladolid: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular”. El concejal Miguel Balbás defendía el apoyo de Cs a dicho acuerdo asegurando que “el camino de la sostenibilidad y el cuidado del planeta es un camino que lo tenemos que recorrer todos”.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se ha aprobado definitivamente el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana que “va a permitir que el ciudadano esté más cerca del gobierno, una participación mayor de todos ellos en el futuro de la ciudad”, según Balbás, y se ha acordado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los vecinos de La Palma afectados por el volcán Cumbre Vieja.