• La edil de Ciudadanos y responsable de Comercio ha afirmado que se trata de una iniciativa de gran relevancia en la que se trabaja con cautela para “no dar ni un paso atrás como ha ocurrido en anteriores ocasiones”.

 

La concejal de Comercio, Rosa Niño, ha sido contundente en la rueda de prensa que, junto al alcalde, Daniel de la Rosa, ha ofrecido esta mañana para dar cuenta de los avances del nuevo Mercado Norte. Ha asegurado al respecto que ese espacio será una realidad “sí o sí, puesto que se trata de una iniciativa de gran relevancia, necesaria, que los burgaleses merecen y, además, el proyecto es viable”.

Lo indicaba al hilo de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Burgos, que avala el futuro de una infraestructura cuyo coste total rondará los 16,6 millones de euros. Niño ha reconocido que “la cifra puede asustar, pero hay que tener en cuenta la envergadura de unas instalaciones totalmente nuevas, en las que además de mercado de abastos, habrá otros espacios comerciales, área de restauración y plazas de aparcamiento que responderán a una demanda vecinal pues esta es una zona compleja en este sentido”. “Es una apuesta buena, bonita e importante”, ha añadido.

Sobre el proceso que sigue el proyecto, la edil ha insistido en que todas las áreas municipales involucradas llevan a cabo con diligencia sus tareas en esta primera fase administrativa. “Es cierto que es la menos visible pero es crucial que todo se haga bien ahora, fundamentalmente para que no haya que dar ni un solo paso atrás, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Por esa razón prima la cautela y no las prisas”, ha indicado Niño, convencida además de que, al igual que el Ayuntamiento destinará los recursos necesarios para que el nuevo Mercado Norte salga adelante, “el resto de administraciones cumplirán su palabra”.

Sobre el estudio de viabilidad, tanto la concejal de Comercio como el alcalde han señalado que el documento cifra en un mínimo de 32 los espacios comerciales, de un total de 59, que tendrán que estar ocupados para que el proyecto sea viable. En concreto, la representante de la formación naranja ha avanzado que la cifra es más que factible pues sabemos que 28 ocuparán el mercado provisional mientras se construyen las nuevas dependencias. “El punto de partida es, por tanto, prometedor”, ha considerado.

 

MÁS BONOS PARA COMERCIOS

Por otra parte, Rosa Niño ha aprovechado la convocatoria para anunciar que trasvase al sector comercial de 125.000 bonos destinados inicialmente a hostelería. “Dado el ritmo de ventas actual, creemos que es una decisión correcta y, de hecho, se ha consensuado con ambas federaciones”, ha apostillado.