• El alcalde en funciones y portavoz municipal insiste en que el proyecto estrella de Ciudadanos persigue proteger el río y dignificarlo, potenciando su valor paisajístico

El alcalde en funciones y portavoz municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha detallado hoy que el Ayuntamiento va a destinar “como mínimo 350.000 euros en este presupuesto” al concurso de ideas de ‘Burgos Río’, uno de los “proyectos estrella de Ciudadanos que busca proteger, transformar y poner en valor el paso del río Arlanzón por nuestra ciudad”.

Durante una visita a la ribera del río a la altura del polideportivo El Plantío, el edil naranja ha explicado que en una primera fase se invitará a estudios de arquitectura y paisajismo nacionales e internacionales a que presenten sus ideas. De ellos, se elegirá inicialmente a tres que recibirán 100.000 euros cada uno con el fin de que desarrollen con mayor profundidad sus proyectos y de ahí saldrá el ganador.

“Esperamos que después del verano tengamos aprobadas las bases del concurso para a finales de año o principios de 2022 tengamos ya un ganador elegido por un jurado eminentemente técnico”, ha desvelado Marañón, quien ha recordado que ‘Burgos Río no lleva asociada ningún proyecto de edificación.

El portavoz municipal de Ciudadanos ha insistido en que los proyectos que se presenten tiene que tener en cuenta “la convivencia con la naturaleza, la deshumanización del paisaje, la recuperación del carácter natural del entorno y que se puedan materializar por fases porque queremos que desde un punto de vista de costes sea eficiente, no un proyecto desmesurado”.

Marañón ha recalcado que el proyecto ‘Burgos Río’ no pretende intervenir en el cauce sino protegerlo y dignificar el entorno pues en la actualidad hay zonas, como la visitada hoy por el edil, que “están en riesgo de colapso por su antigüedad y que no están a la altura del valor ecológico y paisajístico que tiene el río”.

El alcalde en funciones espera que se presenten al concurso el mayor número posible de estudios de arquitectura y paisajismo “que valoren este proyecto como una oportunidad única de transformar una ciudad de un tamaño asequible y que Burgos sea un ejemplo para el resto de España”.