• La formación naranja ha respaldado una moción de urgencia de apoyo al pueblo cubano en un Pleno en el que el presidente de Aguas de Burgos, Miguel Balbás, ha lamentado la “política sucia” de aquellos que quieren sembrar la sospecha sobre su gestión.

 

  • Se ha aprobado además sin votos en contra el compromiso de patrocinio al Burgos CF: “El retorno será muy superior y servirá para proyectar la marca de ciudad”, ha destacado Rosario Pérez Pardo.

 

El Pleno ordinario del mes de julio celebrado hoy ha servido para que el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos refrende su defensa de la libertad y los derechos en varios puntos. En concreto, la formación naranja ha respaldado una moción de urgencia de apoyo a las reivindicaciones del pueblo cubano que lucha contra la tiranía. En este punto, el portavoz y vicealcalde ha llamado a todos los demócratas a unirse frente a las dictaduras y a aislarlas para acabar con ellas.

La sesión arrancaba seis horas antes con un tema de actualidad local: la comisión de investigación sobre el funcionamiento de la Sociedad de Aguas. El presidente de la entidad, el concejal Miguel Balbás, ha tenido que defender su papel como presidente también de la comisión, puesto en duda por la oposición. “Mi papel será ordenar el debate y es política sucia y barriobajera sembrar sospechas sobre mi labor, que es a lo que se limita el PP”, ha aseverado, tildando de bochornosas las declaraciones de su portavoz, Carolina Blasco, que se refería en todo momento a Balbás como investigado, “lo que es totalmente falso”.

Balbás ha recordado una vez más que el equipo de Gobierno no tiene nada que ocultar en este asunto y que él personalmente es el primer interesado en arrojar luz sobre la gestión que se ha llevado a cabo hasta ahora.

Ya en el capítulo de proposiciones, la responsable de Comercio, Rosa Niño, ha sido contundente en relación a la petición de Vox: “Devolver el mercado hortofrutícola al Plantío, con las actuales instrucciones de distancia y ubicación, supondría reducirlo a 28 puestos de 99 que venden en Las Torres”. Ha invitado a los representantes de este partido y de Podemos que se acerquen a esta cita y decidan ellos quienes sí pueden trabajar y quienes no, “algo totalmente absurdo y más en época de crisis como la actual”.

Salía adelante sin votos en contra y por amplia mayoría el compromiso del Ayuntamiento de apoyo al Burgos CF. La concejal Rosario Pérez Pardo ha desgranado numerosos datos que avalan la firma de un contrato de patrocinio con el recién ascendido equipo. “El retorno de los 700.000 euros por temporada en Segunda División será muy superior: con impacto directo en la economía local e indirecto, gracias a la proyección de la marca de ciudad”, ha aseverado la edil para afirmar que “no se trata solo de contribuir a crear bienestar y riqueza, que también, sino que busca dar valor a la emoción, la pasión y al orgullo de ser burgalés”.

Miguel Balbás, por su parte, ha aprovechado la proposición al hilo para recordar el compromiso firme de Ciudadanos por garantizar la libertad y los derechos al colectivo LGTBI+ en todos los foros donde tiene representación. Ha incidido en la importancia de la educación en el respeto y de la normalización, clave para la igualdad. En esta apuesta se ha basado de hecho la abstención naranja, al considerar que “el Ayuntamiento ya tiene canales de apoyo y duplicarlos es inviable”.

Además, Ciudadanos ha respaldado que Burgos se postule para albergar la incubadora de proyectos especiales de la Agencia Espacial Europea. El concejal Julio Rodríguez-Vigil ha recordado la importancia de elevar el peso del I+D+i en el Producto Interior Bruto y ha defendido las ventajas de la iniciativa: “Más empleo, más inversiones de capital extranjero y más turismo, lo que en definitiva mejorará la economía local”.