• El edil de Vías Públicas ha avanzado que la redacción del proyecto se adjudicará en dos semanas y tendrá un plazo de tres o cuatro meses: “Nuestro deseo es iniciar los trabajos, que rondarán los 600.000 euros, a comienzos de 2022”.

 

  • Ha destacado también que se priorizará un nuevo carril bici en la barriada San Juan Bautista y la supresión de los adoquines junto al CEIP Solar del Cid.

 

El concejal de Licencias y Vías Públicas, Julio Rodríguez-Vigil Junco, ha anunciado hoy en rueda de prensa la construcción de un carril bici en la calle Vitoria, que unirá la plaza del Cid con el edificio de Telefónica, junto a la intersección con la calle San Roque y la avenida Constitución.

El edil de Ciudadanos ha asegurado que esta iniciativa responde a un clamor y a un compromiso de la formación naranja desde su llegada al equipo de Gobierno. Ha detallado al respecto que se redactará el proyecto de forma inmediata pues esta fase se adjudicará a través de un contrato menor y podría formalizarse en un par de semanas. A partir de ahí habrá un plazo de entre tres y cuatro meses para recibirlo y poder licitar su ejecución.

Rodríguez-Vigil ha querido ser cauto con los plazos, pero, si no surgen sorpresas inesperadas, todo apunta a que “en septiembre podríamos tener el proyecto para adjudicar la obra a finales de año, pues nuestro deseo es iniciar los trabajos a comienzos de 2022”. Ha añadido que el presupuesto aproximado rondará los 600.000 euros.

Se trata de un tramo bidireccional de 2,1 kilómetros de carril bici “a cota de calzada” que recorrerá el trazado mencionado separado del tráfico rodado por bolardos o elementos similares, para evitar incidentes. “El nuevo carril bici se ubicará en la margen derecha de la calzada, en sentido plaza del Cid, por lo que exigirá suprimir un carril de circulación”, ha añadido el concejal del partido liberal.

La forma de solventar las intersecciones y paradas de autobús quedará en manos de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, que habrá de contemplar lo que se denominan ‘puntos críticos’ de medidas como esta, de sobra conocidos por expertos en la materia.

Además, Julio Rodríguez-Vigil ha adelantado también que “se creará un nuevo carril bici en la barriada San Juan Bautista”, en respuesta a la petición de la correspondiente junta de distrito: “El proyecto se redactará de forma inmediata y se adjudicará en el menor tiempo posible. Calculamos que costará unos 180.000 euros y el plazo de ejecución se aproximará a los dos meses”.

El edil de Licencias y Vías Públicas ha abordado otros temas de relevancia, tales como la retirada de los adoquines ubicados en la plaza Enrique III, junto al CEIP Solar del Cid. “Esta es una demanda reiterada de los vecinos desde 2016 y tras el reciente accidente de una menor en la zona hemos decidido otorgar la máxima prioridad a esta intervención”, ha indicado.

Los trabajos podrían comenzar en las próximas semanas, toda vez culmine la tramitación administrativa de la prórroga del contrato que ampara este tipo de intervenciones. Los adoquines con aristas se sustituirán por baldosas lisas de piedra caliza o asfalto fundido, “es algo que aún se está estudiando”, y se respetarán los elementos ornamentales de la plaza.

Por otra parte, Rodríguez-Vigil ha relatado los nuevos pasos dados en otros trabajos en marcha como los relativos al hundimiento de Reyes Católicos, el talud de Pisones, el puente del Castillo y el puente Bessón. Que avanzan en todos los casos hacia la resolución de los problemas detectados. “Cumplimos así nuestro empeño de mejorar la ciudad y responder a las necesidades y a las peticiones de los burgaleses”, ha apostillado.