• El rastreo propiciaba el cribado en Los Cubos: “Los datos recabados se envían al Ministerio de Sanidad, a la Junta de Castilla y León y a la gerente de Salud de Área, Marta Puente, y ayudan a tomar decisiones”.

 

El presidente de Aguas de Burgos y concejal de Ciudadanos, Miguel Balbás, ha manifestado hoy en rueda de prensa que los resultados obtenidos hasta la fecha “han demostrado de manera clara que los análisis de aguas residuales son eficaces para monitorizar y rastrear el coronavirus”. Al respecto, ha detallado que dada su utilidad y la evolución de la pandemia era obligado sacar a concurso esta herramienta, “pues el contrato menor que permitió iniciar estos trabajos con inmediatez no ofrecía la cobertura necesaria a largo plazo”.

El edil ha explicado que Labaqua presentaba la oferta más ventajosa y como empresa adjudicataria asumirá la labor durante un año, prorrogable a otro, por 110.396 euros, importe que reduce en un 36% el precio de licitación.

El contrato incluye varias exigencias que se han considerado relevantes, tales como la medición de otros parámetros como el PH y la conductividad, el uso para la determinación del Sars-Cov2 de un método aprobado por el CSIC y validado por las normas ISO 17025 y 15216, el plazo máximo de 48 horas para la recepción de los resultados y la puesta a disposición de Aguas de Burgos de una plataforma en la que poder tratar y visualizar los datos en diferentes entornos gráficos, así como la posibilidad de relacionarlos con otras variables.

Balbás ha subrayado las funciones de esta herramienta: “La primera es que en una situación de calma o de pocos contagios nos avisa de que puede haber un problema en alguna zona porque la presencia del virus siempre va a verse antes en las aguas que en los centros de salud en forma de positivos. Y la segunda es que, en tiempos turbulentos como los de ahora, con incidencias acumuladas elevadas, estos análisis nos permiten ver tendencias y actuar en consecuencia”.

En este sentido, el concejal de la formación naranja ha explicado que precisamente este ha sido el caso en la Zona Básica de Salud de Los Cubos, en la que se optaba por un cribado masivo al conocer los resultados del análisis de aguas residuales. Se cumple así el objetivo de esta iniciativa. “Ayudamos en lo que podemos, aunque las medidas a adoptar no son competencia del Ayuntamiento. Yo semanalmente envío los datos recabados al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Castilla y León, pero además los recibe la gerente de Salud de Área de Burgos, Marta Puente, con la que el contacto es estrecho y permanente. Esta comunicación, como se ha demostrado, ayuda a tomar decisiones”, ha apostillado Balbás.

Sobre los resultados más recientes, el presidente de Aguas ha indicado que se aprecia una tendencia a la baja, la carga vírica está descendiendo y los valores medios se mantienen estables en niveles razonables. “Eso sí, debemos estar atentos a los cambios y a la evolución de algunos repuntes que de manera aislada no son concluyentes”, ha añadido para recordar que, “con todo, la incidencia acumulada aún es muy alta y deben mantenerse las máximas precauciones”.