• El Pleno ha aprobado de forma definitiva la modificación de crédito que permitirá al equipo de Gobierno sumar 11 millones de euros a las cuentas de 2020 para dar respuesta, con la máxima celeridad, a necesidades urgentes de los burgaleses.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy de forma definitiva la modificación de crédito que permitirá, aunque sea in extremis, incorporar 11 millones de euros a las cuentas de 2020 para “acometer inversiones que mejoren la ciudad y respondan a las necesidades de sus habitantes”, ha señalado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, que ha votado a favor de la desestimación de las alegaciones efectuadas al expediente.

El también vicealcalde, Vicente Marañón, ha aprovechado este punto para defender que Burgos necesita estabilidad y “gracias a Ciudadanos hoy se avanza con paso firme en este sentido, con el compromiso de contribuir a ello también el Presupuesto de 2021”. Al respecto, ha avanzado que el empeño prioritario del equipo de Gobierno es contar lo antes posible con este documento, que se pueda ejecutar en un alto porcentaje y que, sobre todo, “sirva para ayudar a la recuperación”.

Por otra parte, en la sesión ordinaria celebrada hoy -que se ha prolongado más de ocho horas- también obtenía luz verde la ordenanza de vertidos a la red de saneamiento, necesaria para adaptarse a la legislación en vigor en cuanto a sanciones y a la información requerida a las empresas. Al respecto, Miguel Balbás, que se ha implicado en su elaboración, ha destacado que “en Ciudadanos siempre defendemos la legalidad y esta herramienta ofrece más garantías”. Ha enumerado además las novedades más relevantes que implica esta ordenanza: Se incrementan las sustancias que están prohibidas, se amplían los parámetros limitados a otras sustancias y se prohíbe descargar las aguas pluviales a las redes de fecales y viceversa que antes no lo estaba.

Además, Balbás ha indicado que la ordenanza anterior estaba limitada al término municipal de Burgos y ahora también entran las comunidades locales o provinciales que utilicen convenios con el Ayuntamiento de Burgos, no se pedía ninguna documentación para solicitar un vertido y ahora ya va a haber un procedimiento de autorización en el que se va a tener que presentar toda la documentación concerniente al vertido y no existía ninguna regulación en cuanto a los sistemas de autocontrol de vertidos y ahora sí que se les van a poder prescribir a determinados tipos de actividades industriales. “Con todo, lo más relevante es que antes no había ninguna clasificación de las sanciones y ahora ya pasan a ser leves, graves y muy graves con sanciones que pueden ir desde 250 a 3000 euros”, ha detallado.

 

DISTRITOS

También el edil Miguel Balbás ha intervenido en el punto que implicaba la puesta en marcha de las Juntas de Distrito. El edil de la formación naranja lo ha celebrado “porque nos facilitan cumplir nuestro deber como concejales: mantener un contacto estrecho con los ciudadanos”.

Sobre el distrito industrial, cuya constitución quedaba en el aire por la escasez de interesados, el concejal ha asegurado que Ciudadanos mantiene el empeño de convencer a los empresarios de su utilidad para cambiar la actual inercia: “La dura realidad es que hasta el momento entre Ayuntamiento y tejido empresarial burgalés no ha habido más allá de algún acuerdo puntual con fecha de caducidad por supuesto o alguna colaboración, así que entendemos que les suene raro. Nos llenamos la boca con las grandes empresas que tenemos en Burgos, pero a la hora de la verdad a donde ellas van a preguntar es a la Junta porque en el fondo no nos consideran un interlocutor válido”.

En este sentido, Balbás ha asumido que quizá “haya que hacer más pedagogía” y ha indicado que, con todo, si finalmente no consideran participar “no consideramos que esto haya sido un fracaso, porque fracaso es llevar años sin acercarse a las empresas burgalesas, sin darles una herramienta; intentarlo no lo es”.

Respecto a las proposiciones, cabe destacar que el voto favorable de Ciudadanos lograba aprobar la que servirá para reclamar al Gobierno central más fondos para que los ayuntamientos puedan combatir los efectos de la crisis sanitaria.

La concejal Rosario Pérez Pardo ha subrayado que “todos somos parte de la cadena económica y la flaqueza o rotura de un eslabón transmite las negativas consecuencias a todos los demás”, para recordar que las 7.410 entidades de la Federación Española de Municipios y Provincias se están pronunciado en esta misma dirección. No obstante, la edil del partido liberal ha llamado a “ir más allá y abordar el problema de base: la financiación local y autonómica”.