• El vicealcalde y portavoz municipal ha animado a los burgaleses a participar en el cribado masivo que tendrá lugar entre los días 21 y 28 de noviembre.

 

  • Ha recordado que estos test antígenos “en ningún caso excluyen ni sustituyen a las PCR que se realizan por presentar síntomas o por contacto estrecho con positivo”.

 

El vicealcalde y portavoz municipal, Vicente Marañón, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno para ahondar en los detalles del cribado masivo que se llevará a cabo en la ciudad de Burgos entre los días 21 y 28 de noviembre.

El también portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha animado a los burgaleses que cumplan los requisitos indicados a que se sometan a los test de antígenos de segunda generación que se realizarán en las carpas ubicadas en las instalaciones deportivas de El Plantío. Ha recordado que una elevada participación es necesaria pues “la incidencia es todavía elevadísima, con 1.871 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días”.

El vicealcalde ha querido subrayar dos mensajes clave en los que la Consejería de Sanidad ha rogado incidir. El principal es que “el cribado masivo previsto no restará ningún recurso material ni humano de carácter sanitario de la atención ordinaria que se presta a pacientes con Covid-19 o cualquier otra patología”.

Ha advertido también que los test de antígenos “en ningún caso excluyen ni sustituyen a las PCR que se vienen realizando de forma ordinaria por presentar síntomas o por contacto estrecho con positivos, que se seguirán efectuando como hasta ahora”.

Marañón ha insistido en que el reto es llegar al 25% de la población y para ello “es esencial que la gente se movilice”. Al respecto, ha informado de que la población diana de la prueba es doble. Por un lado, respecto a la ciudadanía en general, están llamados a acudir -en los días y por el orden que detallará el correspondiente bando de Alcaldía- “los burgaleses censados en la ciudad mayores de 18 años, asintomáticos y que no hayan padecido Covid-19 en los últimos tres meses”.

El otro gran grupo al que se dirige este cribado es al de trabajadores de empresas: “Es un colectivo importante porque recoge los perfiles más propensos a contagiarse y contagiar, los que tienen entre 18 y 65 años, es decir, la población en edad laboral. Y también porque en este caso se llegará a empleados que no estén censados en Burgos por residir en municipios próximos”.

Cabe indicar que a las empresas de más de 200 trabajadores se les proporcionarán test de antígenos para que realicen las pruebas a través de sus servicios de prevención de riesgos y para las empresas medianas y pequeñas se habilitarán dos puntos (en el polígono de Villalonquéjar y en el polígono Burgos Este) para la realización del cribado.