- El concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás, ha detallado que a finales de mes se conocerá la empresa encargada de definir la hoja de ruta para su implantación, reclamada por Ciudadanos en el Pleno de noviembre de 2019.
- Se encargará de estudiar la situación actual y una propuesta de tarjeta ciudadana única en formato físico y virtual, así como de realizar un análisis técnico y funcional de los servicios a integrar, inicialmente dieciocho.
El concejal de Ciudadanos y responsable del área de Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Burgos, Miguel Balbás, ha detallado hoy que a finales del mes de noviembre comenzarán los trabajos para definir la hoja de ruta para la implantación de una tarjeta única que permita a los ciudadanos interactuar con los servicios municipales de manera ágil, sencilla, segura y, sobre todo, eficiente.
Se dan así los primeros pasos para materializar una iniciativa trasladada al Pleno por la formación naranja en noviembre de 2019 con el propósito de mejorar la relación entre la Administración local y los ciudadanos mediante un recurso electrónico transversal. “Contar con estas herramientas tiene mucha más importancia en el momento que nos está tocando vivir y que no sabemos cuánto puede durar. Cobra por tanto más sentido si cabe el empeño de Cs, antes en la oposición y ahora en el equipo de Gobierno, por impulsar la Administración Electrónica”, ha explicado el edil.
La firma que asuma la labor de consultoría previa a la implantación de la tarjeta mencionada tendrá que realizar un análisis detallado de la situación actual de los servicios municipales y definir los pasos a dar para activar el requerido instrumento de identificación y gestión de trámites: “Debe unificar todos los servicios de manera segura y ha de ser versátil”, ha subrayado Balbás.
Tal y como se establece en el pliego de condiciones técnicas para la contratación de este estudio el objetivo es lograr, además del citado análisis del punto de partida, “una propuesta de tarjeta ciudadana en formato físico y virtual, y realizar un análisis técnico y funcional de los servicios a integrar, con el fin de estudiar todos los procesos, posibilidades y perfiles de usuarios para cada uno de los servicios, tanto de manera individual como conjunta”.
En principio, se establece que inicialmente será necesario estudiar al menos los siguientes servicios:
- Transporte público
- Préstamo de bicicletas
- Instalaciones deportivas
- Centros cívicos
- Centros de Mayores
- Bibliotecas
- Acceso a zonas peatonales
- ORA
- Taxis
- Aparcamientos públicos, concesionales y privados
- Servicios de administración electrónica
- Pago de tasas
- Apertura de contenedores de materia orgánica
- Puntos limpios: entrada e identificación
- Puntos de recarga eléctricos
- Cultura: entrada a museos, congresos, etc.
- Turismo: tarjeta turística
- Comercio
El trabajo a desempeñar por la empresa seleccionada deberá facilitar al Ayuntamiento información sobre las tarjetas y tecnologías ya existentes, tanto técnica como económicas, “y aportar una recomendación detallada de la mejor solución para las necesidades de Burgos, proponiendo un sistema adaptable a la tecnología existente para minimizar costes y con aval tecnológico suficiente”, ha indicado el responsable de Modernización Administrativa.
El presupuesto base de licitación sin IVA de este contrato asciende a 14500€ y el plazo de ejecución máximo es de 10 semanas a partir de la notificación de la adjudicación. “En definitiva, esperamos facilitar la vida a los ciudadanos con esta herramienta y caminar desde ya hacia una Administración Electrónica que permita al Ayuntamiento entrar al fin en el siglo XXI de manera efectiva”, ha apostillado Balbás.