• El portavoz municipal de Cs, Sergio González, muestra su preocupación por las manifestaciones del equipo de gobierno, que no descarta su entrega.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Miranda de Ebro ha registrado una moción para impedir que la alcaldesa y su equipo entreguen al Gobierno de Pedro Sánchez los 750.000 euros de los remanentes municipales y que representan los ahorros de todos los vecinos de la ciudad.

En el texto, la formación naranja recuerda las numerosas peticiones de las entidades locales y partidos políticos de todo signo para flexibilizar las reglas de gasto, prorrogar los plazos o transferir de forma proporcional los fondos europeos destinados a paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia. Todo ello, enmarcado en el respeto a la autonomía municipal recogida en la Constitución Española.

Sin embargo, el acuerdo del PSOE con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) – que ni siquiera contó con el apoyo de su socio de Gobierno (IU-Podemos), que se abstuvo – propone una fórmula que lamina los principios recogidos en la Carta Magna para los Ayuntamientos y Diputaciones que se acojan voluntariamente a ella.

El acuerdo plantea que las instituciones ‘rendirán’ su superávit a cambio de acceder a un fondo con hasta 5.000 millones de euros para destinarlo a tres áreas de actuación: agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura. Si las circunstancias lo permiten, podrán recuperar ese dinero en un plazo de al menos una década. Un ejercicio de ‘ingeniería fiscal’ en el que Moncloa podría acceder a cerca de 14.000 millones de euros, que la administración más cercana a la ciudadanía, la de ayuntamientos y diputaciones provinciales, dejarán de gestionar.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Sergio González, ha explicado que su partido ha registrado esta moción “para impedir que la alcaldesa, Aitana Hernando, ceda y regale nuestros ahorros, de todos los mirandeses, al Gobierno de Pedro Sánchez”.

González ha señalado que la propuesta gubernamental “llega en un momento delicado y en el que las incertidumbres son enormes. Lo último que puede hacer el Ayuntamiento es perder sus pocos remanentes en una situación económica tan difícil”.

“Estamos alarmados porque el portavoz del PSOE ya ha avanzado desde los medios de comunicación que no le disgusta la idea”, ha añadido. “Desde Ciudadanos estamos radicalmente en contra de dar los ahorros de todos los mirandeses al Gobierno de Pedro Sánchez”.

El político liberal ha remachado que “es el momento de poner los intereses de los mirandeses en el centro de la ecuación” y ha recordado que “hasta hace bien poco, ni siquiera las asociaciones ligadas a los servicios sociales de Miranda de Ebro habían cobrado el convenio de 2019. Y estamos hablando en septiembre de 2020”.

“No podemos seguir así. Tenemos que hacer un plan económico financiero, porque en el ejercicio anterior ya se rompió la regla de gasto y lo último que puede hacer la alcaldesa es regalar los ahorros de todos los mirandeses”, ha concluido.