• En el punto del Pleno celebrado esta mañana que mencionaba el Real Decreto Ley 27/2020 que permite al Gobierno central disponer de los remanentes de las entidades locales, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha recordado que la formación votó en contra de esta medida “pues no es aceptable que se cuestione la autonomía municipal”.

 

  • El partido liberal celebra además la aprobación definitiva del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos Municipales.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos celebrado esta mañana ha dado luz verde a la aprobación definitiva del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos Municipales, herramienta clave para estimular la participación de los burgaleses en el devenir de su ciudad. Cs se congratulaba de esta decisión y al mismo tiempo lamentaba el cambio de parecer de PP y Vox que han tratado de justificar su voto en contra “sin éxito y de manera burda”. Al respecto, el edil Miguel Balbás criticaba en particular que los ‘populares’ se hayan dedicado tan solo a “poner trabas”.
Por otra parte, Cs ha aprovechado esta cita de carácter ordinario para reclamar que los ahorros de los burgaleses permanezcan en el Ayuntamiento. Y es que su portavoz municipal, Vicente Marañón, ha indicado, aprovechando la proposición que abordaba el Real Decreto Ley 27/2020 que permite al Gobierno central disponer de los remanentes de las entidades locales, que la formación naranja ya votó en contra de la aprobación de esta medida. “Hay varios aspectos que no son aceptables, en especial el hecho de que se cuestione la autonomía municipal. Consideramos que de hecho deben protegerse sus competencias y dotarse con presupuesto suficiente”, ha precisado.
Además, Marañón ha subrayado que Cs cuestiona el Real Decreto porque no permite a las entidades locales decidir nada, ni el importe, ni el plazo, que es excesivo e hipotecará las decisiones de corporaciones futuras, ni el tipo de interés, ni el destino que se dará a este dinero: “Por todo ello y teniendo en cuenta este escenario no podemos apoyar esta fórmula”.
El voto de Ciudadanos era decisivo para aprobar la proposición del PP destinada a demandar respeto a la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, que salía adelante con 14 apoyos.
Lo mismo, pero en sentido contrario, ocurría con el fallido intento de Vox de reconvertir los centros cívicos en aulas auxiliares de los centros de enseñanza. “Creemos que deben mantener su función, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios. Son espacios que favorecen la integración y la participación de los vecinos en sus barrios y cuya gestión crea empleo. Dedicarlos a otro fin sin contar con la Junta, que es quien a quien competen las decisiones en Educación, sería un error”, indicaba la concejal Rosario Pérez Pardo en su intervención.
Sí obtenía respaldo mayoritario la propuesta de Vox para coordinar las estrategias de promoción del VIII centenario de la Seo local, eso sí, tras lograr Cs suprimir del texto la creación de un nuevo órgano para asumir ese cometido. “Antes de crear cualquier otro órgano de gestión, la prioridad tiene que ser reactivar Promueve”, aseveraba el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, tras recordar que en las mesas de trabajo creadas por la Fundación VIII Centenario hay presencia de corporativos y ya existe un canal de comunicación.
“Nos preocupa más el funcionamiento de Promueve, porque si este ente trabaja como debe, entre otros retos, estaremos atendiendo con éxito este, el de maximizar por parte del Ayuntamiento el efecto que tenga la celebración del octavo centenario de nuestra Catedral”, ha explicado. Una vez eliminada la referencia al citado nuevo órgano de gestión y emplazada la misión a la sociedad de promoción ya existente, la idea recibía el voto favorable y decisivo de los naranjas.
Cs se sumaba también al apoyo unánime del Pleno a la industria local, en la línea de lo establecido en el Presupuesto aprobado el pasado mes de julio. “Es obligado este respaldo a un sector que es motor fundamental del desarrollo económico de la ciudad al que no se le puede abandonar. A eso Cs se ha comprometido en su programa electoral y en esta línea siempre trabajaremos, en beneficio de las familias que dependan de los empleos generados en los polígonos”, recordaba el concejal Julio Rodríguez-Vigil.
El Grupo Municipal de Ciudadanos se manifestó contrario sin embargo a otras proposiciones. En concreto, en relación con la solicitud de mantener de forma permanente las terrazas colocadas con carácter extraordinario en zonas de aparcamiento, desde Cs se solicitaba que el debate se traslade a la comisión de Licencias para analizar en profundidad su conveniencia y solicitar todos los informes oportunos: “Hemos demostrado sobradamente nuestro apoyo a la hostelería, nadie puede dudar de ello. Somos liberales, no inconscientes y no vamos a aprobar algo si no existe un pronunciamiento técnico favorable”, explicaba la edil Rosa Niño.
En respuesta a la proposición para desarrollar un protocolo de análisis de las aguas residuales de la ciudad para la detección de coronavirus el concejal de Cs Miguel Balbás indicaba que ya se está llevando a cabo. En su intervención en el Pleno recordaba que, de hecho, ya en junio Aguas de Burgos se adhería a un estudio de la Universidad de Salamanca precisamente para tal fin. “Esta propuesta del PP carece pues de sentido y solo sirve para perder tiempo”, lamentaba.