· La formación naranja propone realizar un seguimiento más exhaustivo a este colectivo, especialmente vulnerable, ya que puede verse perjudicado por un menor manejo de las nuevas tecnologías

· Sugiere habilitar un teléfono gratuito específico de contacto en el que puedan resolver dudas sobre cómo proceder de forma adecuada en esta situación y recabar información sobre los recursos existentes para facilitar que se queden en casa

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos reclama reforzar los canales de información y apoyo a personas mayores. Conscientes de que se trata del colectivo más vulnerable en esta pandemia, los concejales de la formación advierten de que es además el menos familiarizado con las nuevas tecnologías que en estos días se han convertido en herramienta esencial para facilitar el confinamiento.

Además de realizar una campaña informativa con mensajes específicos para este grupo de población, la formación naranja propone realizar un seguimiento más exhaustivo de su situación. “Les estamos pidiendo que se queden en casa pero en ocasiones deciden incumplir este mandato porque no saben cómo solventar de otra forma necesidades cotidianas tales como hacer la compra, adquirir medicamentos o sacar dinero”, ha explicado al respecto el portavoz del partido liberal en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón.

Por esta razón Cs insistirá en la comisión de la Gerencia de Servicios Sociales que se celebra mañana en que no puede abordarse con los mecanismos ordinarios una situación extraordinaria, pues así mucha gente se queda fuera. “Mientras las personas que ya recibían antes apoyo municipal siguen estando atendidas, hay otras que viven solas y, aunque antes se valían por sí mismas, ahora carecen de herramientas para manejar la situación”, ha añadido Marañón.

El portavoz de la formación naranja ha reconocido que si bien el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para extender el servicio de ayuda a domicilio a todo el colectivo de manera indiscriminada, “sí es posible detectar necesidades en este sentido y sobre todo podemos hacer de intermediarios y facilitar la información básica que les permita gestionar esta situación sin moverse de sus domicilios”.

Al respecto, Ciudadanos sugiere además habilitar “un teléfono gratuito” en el que los vecinos de colectivos vulnerables, en particular los mayores, puedan realizar sus consultas.