· Sale adelante la propuesta de la formación naranja con respaldo mayoritario y sin votos en contra

· El Pleno ha acordado también iniciar el procedimiento para dedicar una calle a Miguel Delibes

Ciudadanos ha logrado, en el Pleno celebrado esta mañana, el respaldo mayoritario de los corporativos a su empeño por introducir una tarjeta única y una aplicación móvil que agilice y facilite la interacción entre los burgaleses y la administración local.

Su creación se integrará en la fase correspondiente de adopción de la administración electrónica que vaya implementándose en el Ayuntamiento, tal y como reza la proposición aprobada con el voto favorable de PSOE y PP y la abstención de Vox y Podemos.

La apuesta por la modernidad de esta formación es un hecho “y esta iniciativa lo demuestra”, tal y como ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Burgos, Vicente Marañón. El líder municipal de la formación naranja ha destacado que desarrollar esta idea “permitirá aunar todos los servicios en una sola herramienta efectiva y eficaz y, de paso, ahorrar recursos económicos y humanos, que bien podrían destinarse a otros menesteres en los que hacen mucha falta”.

No ha sido la única razón para celebrar en el último Pleno de 2019. Se acordaba también por unanimidad, tal y como estaba previsto, la implementación del procedimiento necesario para bautizar a una calle de la ciudad con el nombre de Miguel Delibes, gesto que reconocerá el valor de un autor de su talla, vinculado además a Burgos. Se aprovecha así la oportunidad que brinda el centenario de su nacimiento en 2020 y desde Ciudadanos, impulsor del acuerdo, se aplaude que Delibes vaya a figurar en el callejero de nuestra ciudad de manera equiparable al legado y huella que ha dejado.

Otro hito que se ha materializado en la sesión es la aprobación definitiva de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Gracias al apoyo y al esfuerzo de Ciudadanos este documento largamente demandado por la sociedad burgalesa ha salido adelante. Cabe destacar el verdadero ejercicio de responsabilidad que ha realizado la formación liberal que, con más de 600 alegaciones, salía al rescate del documento inicial, en el que había importantes lagunas. El concejal Julio Rodríguez-Vigil Junco ha expuesto con claridad y contundencia ante el resto de grupos las claves del texto que viene a saldar una deuda histórica con los burgaleses y acabará de forma progresiva con el caos imperante.

Por otra parte, el Pleno también ha servido para que el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, reclame al equipo de gobierno “medidas para evitar un desembolso en gratificaciones que solo en el mes de noviembre supera los 180.000 euros y llegará al millón en 2019”. Ha propuesto al respecto una “reorganización efectiva para asignar recursos humanos suficientes primero y contratar antes que gratificar si lo anterior no da resultados”.

En relación con los puntos introducidos por el resto de formaciones cabe reseñar que Ciudadanos ha apoyado dar traslado al presidente del Gobierno en funciones del rechazo del Pleno a cualquier acuerdo político que plantee la ruptura o vulneración de principios de igualdad y libertad de los españoles.

También ha respaldado solicitar a la Junta que el programa de financiación de proyectos industriales que acaban de anunciar para suelo industrial se amplíe a aquellas parcelas en las que tengan participación las administraciones locales. “Celebramos de hecho una iniciativa que tiene mucho que ver con la presencia de Ciudadanos en el Gobierno regional, cuya visión de una administración pública eficaz y eficiente ya ha comenzado a tener efectos beneficiosos”, ha indicado Marañón.

Por otra parte, Ciudadanos se ha pronunciado a favor de ayudar con becas a deportistas locales con proyección. Eso sí, el concejal Miguel Balbás ha recordado que, junto a estos apoyos necesarios, el Ayuntamiento debe ofrecer instalaciones de calidad para que todos los burgaleses puedan practicar deporte y mejorar su calidad de vida.

Además, de forma unánime los corporativos municipales convenían que es oportuno mejorar la financiación del Instituto de la Lengua de Castilla y León. Desde Ciudadanos nos sumamos a la petición a la Junta para elevar los fondos destinados a investigación, promoción y difusión del español. En este sentido, la edil Rosario Pérez Pardo ha dejado muy claro el compromiso firme del Director de Políticas Culturales, José Ramón González, con esta entidad y ha logrado incluir en el texto final “que Burgos se ofrezca como sede en 2021 del Festival Internacional de Literatura ideado por la Consejería de Cultura y Turismo”.