• La formación naranja quiere garantizar el acceso de los jóvenes a su primer empleo

Ciudadanos garantizará una primera oportunidad laboral para todos los jóvenes a través de un primer contrato de trabajo 100% bonificado durante el primer año. “Bonificaremos las cuotas empresariales a la Seguridad Social en la primera contratación indefinida de trabajadores menores de 30 años al 100% durante los primeros doce meses, al 50% durante los seis meses siguientes y al 30% durante los seis siguientes, hasta completar un total de dos años”, ha asegurado Aurora Nacarino-Brabo, candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Burgos.

Nacarino ha asegurado, asimismo, que su formación pretende recuperar el “Complemento Naranja”, a través del cual los jóvenes que decidan retomar los estudios mientras trabajan percibirán 430 euros al mes en forma de ayuda. El fin de esta medida, según la candidata liberal es “poder ayudar a quiénes necesitan seguir trabajando mientras completan su formación, siempre y cuando cuenten con un contrato de formación o aprendizaje”.

Aurora Nacarino-Brabo ha asegurado que es “necesario ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral en una situación de desaceleración económica en la que el paro continua creciendo en nuestra provincia”. “Tenemos los jóvenes más preparados de Europa pero no les estamos dando la oportunidad de acceder al mercado laboral”, ha afirmado. En este sentido ha asegurado que su formación creará el Estatuto del Estudiante Universitario en Prácticas con el fin de aumentar y facilitar el acceso a prácticas en las empresas y garantizar la calidad de la experiencia de cara al mundo laboral. “Vamos a establecer unos criterios de seguimiento para asegurar que se complemente adecuadamente la formación académica y vamos a generar incentivos que estimulen la participación de las empresas en los programas de prácticas. Hemos de promover que se oferten más plazas”, ha asegurado.

Los datos de la última Encuesta de Población Activa en Burgos han reflejado que tanto el porcentaje de personas sin trabajo como la cifra total de parados ascendieron respecto a junio de 2019 en la provincia de Burgos. El incremento en términos relativos fue de 0,47 puntos, mientras que el ascenso absoluto concluye que 1.300 burgaleses más se quedaron sin empleo.