• La formación naranja planteará también la creación de 32 Zonas de Esparcimiento Canino

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos propondremos al Pleno que se celebrará el próximo viernes 18 de octubre el diseño y la implantación de una aplicación móvil asociada a un ‘botón del pánico’ que permita a las burgalesas que se sientan en peligro enviar una alerta inmediata a la Policía Local.

La concejal de la formación naranja Rosario Pérez Pardo ha ofrecido los detalles de la iniciativa que habrá de basarse en las directrices que marque un grupo de trabajo integrado por técnicos de las distintas áreas implicadas, tales como Seguridad, Servicios Sociales, Informática o Asesoría Jurídica. La edil ha explicado que la propuesta de Cs establece que tras el desarrollo de la aplicación móvil en cuestión se llevará a cabo una prueba piloto del funcionamiento del botón o la herramienta física que permita enviar la alerta a la Policía Local.

“Una vez ajustado el funcionamiento se entregaría el dispositivo a las interesadas y se realizaría una campaña de sensibilización para que se haga un uso adecuado de este servicio”, ha avanzado Pérez Pardo.

Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos llevará también al Pleno la creación de hasta 32 Zonas de Esparcimiento Canino. El concejal de la formación liberal Miguel Balbás ha indicado que la idea es habilitar un espacio dentro de ciertos parques o jardines, cercado con cerramiento físico, con un único acceso con puerta doble de acceso y bancos, papeleras con dispensadores de bolsas y un cartel con las normas concretas sobre su utilización.

Según el estudio realizado por la agrupación naranja, el presupuesto total podría rondar los 232.000 euros, cuantía que permitirá crear estas zonas en todos los barrios de la ciudad, garantizando la adecuada convivencia en los espacios públicos de los burgaleses que tienen mascota con los que no y quieren pasear.

Además la iniciativa debería acompañarse de la adaptación de la Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía de tal manera que quede legislado todo lo concerniente a estas Zonas de Esparcimiento Canino y se facilite. Al respecto, Balbás ha asegurado que aprobar esta medida facilitará cumplir y hacer cumplir la normativa.