• Cs elaborará un Plan Director Urbanístico para el barrio con el que potenciar las peatonalizaciones y el comercio, y solucionar el problema del aparcamiento

Burgos, miércoles 22 de mayo de 2019. El compromiso de Ciudadanos (Cs) con Burgos se refiere tanto al todo como a sus partes. Motivo por el que el programa de la formación liberal incluye propuestas concretas y ambiciosas para todos sus barrios, a los que se modernizará pensando no solo en su presente “como en su futuro, en qué tipo de personas van a vivir en ellos dentro de 20 o 30 años y qué usos se van a dar al barrio”, ha explicado esta mañana Vicente Marañón.

El candidato a la Alcaldía ha presentado esta mañana en Gamonal, acompañado por Rosario Pérez Pardo, número 2 de la lista naranja, Javier López (3) y Julio Rodríguez-Vigil (5) las propuestas para “el barrio más populoso de la ciudad y mi barrio, porque yo me crie aquí”, ha recordado. Lo que no quiere decir “que sea el único barrio que nos importa ni el único al que vamos a dedicar toda nuestra energía y tiempo para conseguir que sea cómodo para sus residentes, visitantes y emprendedores”, ha añadido. “Queremos hacer de la calle Vitoria una calle ‘amable’, con aceras amplias, y de Gamonal un lugar al que acudir para hacer compras, para lo que trabajaremos en el impulso del pequeño comercio”, ha argumentado.

Ciudadanos aprobará para este barrio un Plan Director Urbanístico para adaptarle a su tiempo. “Gamonal es un barrio superpoblado, con carencia de aparcamientos, envejecido porque tuvo un crecimiento muy importante en los años 80 y esa gente ha ido cumpliendo años… una circunstancia que no debe ser olvidada y que también afecta a su comercio”, ha recordado Marañón.

Concretamente, la apuesta de Cs es por un reforma integral de la Plaza Roma, una mejora del Parque Buenavista, una rehabilitación integral del Casco Antiguo del barrio, un arreglo de la biblioteca Gonzalo Berceo y una “peatonalización blanda” consensuada con los vecinos en calles “comerciales, de ocio y de encuentro” muy transitadas y que no supongan problemas de circulación, ya que Ciudadanos desea que Gamonal cuente, determinados días, con “espacios exclusivos para el peatón”, ha añadido Marañón. Estas peatonalizaciones se desarrollarían en Francisco Grandmontagne, Alejandro Yagüe, Plaza de Roma, calle de la igualdad y calle Pablo Ruiz Picasso.

Y, para mejorar la imagen del barrio y potenciar el desplazamiento de visitantes y turistas, Cs proyecta crear en el barrio dos museos: el ya anunciado Museo de la Tierra y el Museo al aire libre Parque de la Provincia en el futuro parque de Artillería, un espacio donde los ciudadanos puedan disfrutar de un parque verde con reproducciones en miniatura, realizados a escala, de los principales monumentos de la provincia.

Por último, Marañón ha abordado ante los medios de comunicación el problema del aparcamiento en el barrio, en el que Ciudadanos ve “opciones” no captadas por otros grupos políticos y que podrían ayudar a acabar con la famosa doble fila. “En primer lugar es preciso realizar un censo de plazas libres, analizaremos la existencia de locales comerciales vacíos que pudieran ser acondicionados como garajes y analizaríamos cualquier otra posibilidad de construcción teniendo en cuenta la transición en materia de movilidad que afectaría a toda la ciudad”, ha aseverado Marañón.