• Ciudadanos busca “desarrollar el potencial” del río y convertirlo en “un reclamo turístico por su situación”, que dará “un nuevo aire a Burgos”

Burgos, lunes 20 de mayo de 2019. El número uno de la lista de Ciudadanos (Cs) por Burgos, Vicente Marañón, quiere convertir el río Arlanzón, a su paso por Burgos, en un “conjunto lúdico, deportivo, cultural, de paseo y descanso”; y ha detallado que la idea de la formación liberal para este singular espacio es “ampliar la dotación de especies arbóreas y vegetales y añadir otras instalaciones y servicios”.

Entre esos nuevos elementos, Marañón ha señalado “la remodelación del paseo de los Atletas, La mejora y ampliación del número de pasarelas sobre el río, de forma que estén distribuidas uniformemente por todas las zonas y barrios del corredor del Arlanzón, la construcción de pistas de tenis y de pádel, sendas peatonales y ciclistas, parques infantiles, tirolinas o circuitos biosaludables”; y así hasta una veintena de elementos y pistas deportivas en el entorno de las riberas del Arlanzón.

Con estas actuaciones, Ciudadanos busca “desarrollar el potencial” del corredor medio ambiental que tiene el río, “el verdadero pulmón de la ciudad” y convertirlo en “un reclamo turístico por su situación”, que dará “un nuevo aire de modernidad ecológica y saludable a nuestra ciudad”, ha subrayado.

Para ello quiere aprovechar “la unión de nuestros parques verdes, desde Fuente el Prior, pasando por La Quinta, el Complejo de la Evolución, y la Isla, hasta el Paseo de Fuentecillas” que a su paso recorre zonas deportivas y culturales; “así como monumentos singulares”. Y ha detallado el complejo de El Plantío y el Coliseum; el Complejo de la Evolución y la monumentalidad de puentes y las vistas de la Catedral.

Marañón ha explicado que una de las actuaciones urbanísticas que va ligada al ‘Plan Arlanzón’ es el “soterramiento para vehículos” del tramo del paseo de la Sierra de Atapuerca que está situado entre el entronque con la plaza de Correos y las calles San Pablo y Valladolid y la calle doctor Fleming, poco antes de la plaza de Santa Teresa. Esta actuación “facilitará la conexión oeste-sur con norte-este” de la ciudad y se trata de crear un “gran impacto positivo” para Burgos potenciando “todas las posibilidades que nos ofrecen la situación de nuestros parques y este corredor natural”.

Pero la puesta en valor del Arlanzón no se limitará a actuaciones urbanísticas, teniendo una importancia capital las medioambientales. Entre las propuestas medioambientales está el desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como necesidad para implementar el resto de las 40 medidas que contempla el programa de Cs para la ciudad, como la creación de “rutas medioambientales, a pie y en bicicleta” o las acciones de mejora de las condiciones de la “eficiencia energética del parque de viviendas”.

Sobre el medio ambiente de la ciudad, la formación liberal detalla la necesidad de elaborar protocolos de actuación “contra la contaminación acústica”, y un especial acento en los “espacios verdes municipales”.

Desde Cs se quiere impulsar “el transporte ecológico”, con medidas para implementar mejoras y nuevos modelos de transporte público y privado y la “paulatina electrificación del parque móvil municipal”. Para ello se han de buscar los “planes de transición adecuados” que lleven a la ciudad a la sustitución paulatina de los vehículos contaminantes por otros eléctricos más respetuosos con el medio ambiente tanto de particulares como de empresas.

En este sentido, desde Cs se quieren “impulsar bonificaciones fiscales” que animen a la renovación de vehículos contaminantes y flotas de vehículos de actividades empresariales. Convencidos de que es urgente el ahorro y la autosuficiencia energética de todos los edificios municipales, desde Cs se propone “reducir los consumos y estudiar la manera de ir hacia la autosuficiencia”.

En último lugar, y dada la falta de actuación de los últimos años en parques y jardines, desde Cs se estima necesario elaborar un plan director para su conservación y mantenimiento, así como un Plan de Calidad del Aire que conlleve medidas y apoyos desde todas las administraciones públicas. Y en materia de animales de compañía, la puesta en marcha de un plan integral de gestión animal.