• La formación liberal intentará con sus políticas de atracción de visitantes alargar las estancias y embellecer las entradas a la ciudad para evitar la estacionalidad

Burgos, domingo 19 de mayo de 2019. Ciudadanos (Cs) asentará su estrategia turística en dos grandes ejes: el castellano y el vasto patrimonio. La formación liberal entiende que el turismo es una herramienta generadora de riqueza, prosperidad y bienestar siempre que se desarrolle de manera “sostenible y plenamente accesible”, relata Javier López, número 3 de la lista con la que Cs se presenta a las elecciones de 26 de mayo.

Son muchas “las familias a las que el turismo da sustento económico”, recuerda López, quien asegura que el Plan Estratégico de Turismo que Cs proyecta redactar debe estar “adaptado a nuestro municipio para que de esta forma aproveche los recursos culturales, paisajísticos, sociales, folclóricos, gastronómicos, históricos o naturales” que forman parte del patrimonio burgalés y de toda la provincia. Y, dentro del proyecto de ‘Burgos ciudad abierta’ de Cs es básica la proyección exterior, por lo que se incrementará la presencia en ferias a nivel regional, nacional e internacional para abrir nuevos mercados y potenciar la imagen de marca ‘Burgos’.

“Tenemos que superar el ‘Burgos no te dejará frío’. Tenemos muchos otros reclamos y es nuestra obligación ponerles en valor”, ha relatado el titulado en Economía. Y estos ejes sobre los que asentar la estrategia turística para lograr estancias más largas y en cualquier época del año son “el castellano como idioma y el patrimonio”, ventajas competitivas de Burgos con respecto a otras ofertas.

El idioma, considera Cs, puede ser una Fuente de turistas y de estudiantes durante todo el año. “En el Hospital de la Concepción, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, la Junta, el Ayuntamiento y la UBU podemos crear un centro dedicado al fomento de la lengua española y recuperaremos los cursos Merimée de Sebastian”, ha asegurado López.

Junto a ello, iniciativas como el ‘pasaporte burgalés’, que a un precio económico ofrecerá al turista información relevante sobre los principales puntos turísticos y le permitirá acceder a descuentos en los monumentos y museos; o una oferta de alojamiento y hostelería atractiva que complemente la actividad congresual del Fórum Evolución. Sin olvidar el Camino de Santiago, donde se mejorarán los trazados, la señalización, las zonas de descanso o los albergues.

Además, Cs incluye en su programa electoral un proyecto de embellecimiento de las entradas de Burgos para lograr que los viajeros tengan una imagen positiva de la ciudad desde el primer momento. Este reto incluye como compromiso la redacción de un Plan de Embellecimiento.

Como asegura Julio Rodríguez-Vigil, número 5 de la lista de la formación liberal, “en estos momentos, un turista, un transportista o cualquier persona que está de paso y que para en la ciudad por cualquier motivo, no se queda con una primera impresión positiva”, ha recordado. “Esto -ha añadido- puede limitar el número de turistas y hace la ciudad menos agradable. Sin duda quien se queda un rato en la ciudad olvida pronto esta primera imagen, pero es necesario favorecer en la medida de lo posible que la impresión sea buena desde el primer instante”, ha dicho.

Este plan para incrementar la belleza de Burgos se traducirá en la realización de un estudio de todas aquellas fachadas y medianerías e la capital que resultan “desagradables” a la concepción estética general de ciudad. “Allá donde veamos una carencia, convocaremos concursos para pintar con trampantojos (técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento) y crear efectos originales, atractivos, ingeniosos y llamativos” que hagan las delicias de toda persona que llegue a Burgos, ha concluido este ingeniero de caminos.