El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, instó hoy a la población a apostar por el cambio y la libertad, porque esta autonomía no se merece vivir en la “resignación” en la que le han sumido 32 años del Partido Popular. “Somos unos peligrosos liberales, sí, y unos peligrosos veletas”, y esto quiere decir que Cs es capaz de hablar y dialogar con todos para que la sociedad avance y vaya lo mejor posible. “Sólo las veletas saben siempre hacia donde sopla el viento de la libertad”, sentenció.

Igea, que hoy visitó la comarca de Las Merindades para apoyar a los candidatos a las alcaldías en la comarca, explicó que el próximo 26 de mayo Castilla y León se juega “seguir viviendo en la resignación, o lograr que el futuro esté en manos de la gente “normal y corriente que quiere sacar a esta tierra hacia adelante”. “Vamos a cambiar muchas cosas, pero el programa se resume en la libertad. La ocasión de acabar con 32 años de resignación es ahora”, y “no hay nada más bonito y emotivo, que merezca más la pena en la vida que ser libre”.

“No tenemos miedo a dialogar con nadie” incidió, en un acto de campaña en la Casa de Cultura de Medina de Pomar. “Eso, dialogar, es ser un político europeo en el siglo XXI, ponerse de acuerdo para salir adelante”, porque nadie “tiene la verdad absoluta”. “Vivimos en un país de absolutistas. Ni en la izquierda, ni en la derecha está la salvación, salvación está en el diálogo”.

Igea agradeció a todos los candidatos a las alcaldías su trabajo, muchas veces a cambio de “patadas y rumores”. “Sois la política de verdad”, les espetó, y les explicó que en los días que restan de campaña toca dar la cara, colocarse delante, y explicar que sin libertad no hay crecimiento, no hay desarrollo del talento. “Sólo las comunidades libres, las que dejan crecer a los mejores, son las que progresan”, y no aquellas donde hay miedo, como esta tierra donde “la esencia del PP” es “la apelación constante al miedo y al conformismo”, que es “uno de los males terribles” de estos 32 años.

Fin a la “mediocridad”

El candidato incidió en que esta autonomía no se merece seguir condenada a la “mediocridad, al paro y a la corrupción” cuando cuenta con talento, con universidades y empresas a la vanguardia de la tecnología. Por ello, apostó por ese cambio que ofrece su formación de apostar por el talento, la investigación y el desarrollo, con inversiones en las universidades, en las empresas y también en el sector primario y en el de la trasformación, para que haya retorno del valor añadido.

Frente a esta opción de cambio y de progreso, están las políticas conformistas del PP, las que “han hecho de permanecer el objetivo de la política, para permanecer ellos”. La política, les explicó, está para cambiar la suerte de la gente, del país, de “nuestros hijos”. Si bien, precisó que la alternativa no es dar la vuelta a la tortilla -en alusión al PSOE-. “Esto no es una agencia de colocación. Nosotros no creemos en la libre designación, creemos en la gente de la calle que son capaces de sacar su vida adelante. Eso es un partido liberal y lo que hace que la sociedad progrese”.

Antes de concluir, Igea reconoció que la comarca de Las Merindades necesita progreso, infraestructuras y estar en igualdad de condiciones para poder competir. No puede ser que al otro lado de la montaña, en el País Vasco, las condiciones fiscales para las empresas sean mejores, porque se van. “Nos somos mejores que nadie; pero no somos peores porque algunos tengan un RH diferente”, ni tampoco somos “la gente del trabuco y la reconquista. Somos iguales, pero no peores”, y eso implica “igualdad de trato” entre Villarcayo y Tierra de Campos, pero también entre Castilla y León y San Sebastián.

Alternativa ante un PP “noqueado”

En su octavo día de campaña, Igea estuvo acompañado por la diputada nacional por la provincia, Aurora Nacarino-Brabo, y el número uno a las Cortes autonómicas por la provincia, José Ignacio Delgado. Nacario recordó que hacía 40 años que el centro no tenía representación de Burgos en el Congreso hasta que Cs logró su escaño en las pasadas nacionales de abril, lo que indica que algo está empezado a cambiar, porque Cs es “la alternativa moralmente legítima al sanchismo” ante un PP “en declive” que está “noqueado”.

Se mostró convencida de que el 26 de mayo Igea será presidente por una cuestión “de higiene o de salud democrática”. “Nuestro granito de arena lo pusimos cuando logramos el escaño en Burgos. En esta carrera no podíamos tropezar en la primera valla, y ahora las expectativas son buenas”, y el trabajo de esta comarca es “muy importante”, les advirtió, para insistirles en que en esta semana hay que seguir trabajando por “todos los burgaleses y los castellanos y leoneses”.

De momento, les dijo, Cs ya se ha comprometido con esta tierra y planteará una comisión en el Congreso de los Diputados contra la despoblación y un gran pacto de Estado para logra que los que viven en zonas rurales puedan quedarse, trabajar y desarrollar un proyecto de futuro en su pueblo.

De momento, les dijo, Cs ya se ha comprometido con esta tierra y planteará una comisión en el Congreso de los Diputados contra la despoblación y un gran pacto de Estado para logra que los que viven en zonas rurales puedan quedarse, trabajar y desarrollar un proyecto de futuro en su pueblo. Y por esto, por su trabajo y preocupación por la gente, la progresión de Cs es “imparable”. “En esto soy más del Cholo, de ganar partido a partido. El 28 abril crecimos mucho, y el 26 de mayo lo haremos más. “Esto va para arriba como un cañón, y lo del voto útil del PP ya no cuela”.