• Para la diputada electa por Guadalajara, María Ángeles Rosado, es “prioritario permitir que los agricultores que se van jubilando traspasen sus derechos a los jóvenes” y hacer atractivo el campo

María Ángeles Rosado, diputada electa de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que su formación realiza una “verdadera apuesta por la Política Agraria Comunitaria” (PAC) y se ha comprometido a mantener la cantidad que recibe España de Europa, “que no baje ni un euro“, ya que supone un “objetivo esencial” para la formación liberal. Así lo ha recordado la diputada electa de la formación naranja en un acto celebrado esta mañana en Tardajos. Rosada ha estado acompañada por José Ignacio Delgado, cabeza de lista de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Burgos, Aurora Nacarino-Brabo, diputada electa por Burgos, y Laura Puente, candidata a la Alcaldía de Tardajos.

En este sentido, Rosado ha insistido en la necesidad de que la PAC “sea útil” para el sector primario español “dado que la producción agrícola y su industria de transformación genera mucho empleo en la España rural”. Una utilidad que la formación liberal quiere plasmar en una apuesta “por la innovación” en el campo y en su industria asociada. De esta manera será un instrumento “eficaz para fijar población”. Para Rosado “hay que priorizar que la agricultura sea una actividad económica atractiva para la juventud y para las mujeres, poniendo especial énfasis en agilizar los trámites de la PAC para los nuevos agricultores”.

La arriacense, ha pedido a su vez la modificación de Ley de la cadena alimentaria de forma que “se logren unos precios más justos y ajustados al mercado real”, aspecto que en su opinión aumentará el “atractivo de la agricultura para aquellos que decidan emprender en el medio rural”.

“Europa debe reconocer mejor los esfuerzos de las pequeñas explotaciones rurales, que juegan un papel clave a la hora de anclar la población al medio rural”, así lo asegura la formación liberal dentro de su proyecto en el que pide una “agricultura sostenible y de calidad, de manera que la inversión en la agricultura más tradicional, debe ser una prioridad”.

Por su parte, Aurora Nacarino-Brabo ha insistido en que Ciudadanos va a realizar una “firme apuesta” por el mundo rural porque su proyecto “es el de la igualdad”. “No importa el lugar donde viva la persona; puede ser en un pueblo pequeño o en una gran ciudad”, ha asegurado. En ese sentido, la formación liberal quiere poner en marcha su “Plan Nacional contra la Despoblación”, que va a garantizar esa igualdad. Ciudadanos afronta así este reto y tiene como objetivo convertirlo “en una cuestión de Estado”. Y es que, para la formación naranja, los últimos gobiernos del PP y del PSOE “han obviado” el problema de la despoblación y no han aportado soluciones a la constate brecha abierta por la que se desangra la ‘España Vaciada y Olvidada’.

El Plan de Estado contra la despoblación de Ciudadanos aplicará medidas para frenarla que se concretan en “una bajada del 60% del IRPF” a los habitantes de los pequeños municipios, una tarifa plana de “30 euros para mujeres y jóvenes autónomos” en el medio rural, y la supresión del Impuesto de Sucesiones para favorecer “el relevo generacional en las explotaciones” agrícolas y ganaderas.

La sanidad y la eliminación de la brecha digital son “prioritarios para Ciudadanos”, ha asegurado la diputada burgalesa. “Sin atención sanitaria y sin comunicaciones que permitan el desarrollo, el comercio y el teletrabajo es imposible garantizar la igualdad de oportunidades”, ha finalizado Nacarino.