• Javier López, número 3 de la formación liberal, recuerda que la transparencia“es innegociable, hay que evitar duplicidades de gestión”

Burgos, martes 14 de mayo de 2019. “Vamos a levantar las alfombras, a permitir que entre el aire fresco y poner al servicio de los ciudadanos toda la información sobre el Ayuntamiento de Burgos y cómo ha funcionado la adjudicación de contratos, cómo y a quién se han dado subvenciones y cómo ejercen su función los cargos municipales”. Con estas palabras ha presentado esta mañana Javier López, especialista financiero y contable y número 3 de la lista de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Burgos, las medidas en materia de transparencia que la formación aplicará al llegar al equipo de Gobierno. “La información transparente es una de las señas de identidad de Cs y en Burgos vamos a poner al fin negro sobre blanco el funcionamiento del Consistorio”, ha asegurado.

Para Cs, como recuerda López, es fundamental ganarse la confianza de los burgaleses ofreciendo información puntual y veraz de sus actuaciones y buscando la mejor eficiencia posible en la administración. Por ello, se revisarán todos los contratos y las subvenciones para verificar su legalidad a través de Comisiones de Contratación; se potenciarán los departamentos de intervención municipal para lograr que las labores de fiscalización de toda la actividad del Ayuntamiento se lleven a cabo sin ninguna dificultad añadida, se eliminará toda sombra de corrupción en los contratos públicos eliminando la presencia de cargos electos en las mesas de contratación y se expondrá en un Portal de Consulta toda la documentación de las administraciones públicas, los costes de los servicios municipales y las cuentas financieras, por ejemplo. “La transparencia es innegociable”, ha asegurado Javier López.

Pero no solo los funcionarios y los contratos pasarán por el exigente examen de la transparencia: también los cargos electos se someterán a una auditoría regular. “Son los vecinos quienes nos van a elegir y tienen derecho a conocer qué han hecho con su voto. Por ello, la labor de nuestros cargos electos será conocida, ya que publicaremos las cuentas anuales de los grupos municipales y la agenda de todos sus miembros, además de aportar información sobre su nivel de participación en el pleno y en las comisiones de las que formen parte”, ha explicado López. Pero no quedará ahí la cosa, ya que Cs permitirá a los burgaleses valorar el grado de cumplimiento de su programa de Gobierno sometiéndolo a una audiencia pública en el tercer año de mandato.

Todo ello con el objetivo añadido de que los recursos públicos se gasten de manera eficiente. “Es preciso conocer los recursos humanos existentes y las necesidades reales para ofrecer un servicio suficiente, eficiente y de calidad a los burgaleses, por lo que unificaremos los sistemas informáticos de gestión administrativa para evitar pérdidas económicas en duplicidad de gestión y para unificar criterios de procedimientos administrativos”, ha aseverado el número 3 de la formación naranja.

Por último, y al haber sido este un constante motivo de críticas y polémicas durante la legislatura, Cs exigirá un uso independiente de las redes sociales del Ayuntamiento. “Son una vía de comunicación que ofrece inmediatez y eficacia a un precio muy bajo pero el señor Lacalle se ha empeñado en convertirlas en una fuente de propaganda partidista. Con Cs esto va a cambiar, los diferentes perfiles van a ser actualizados debidamente con información relevante del municipio para el ciudadano”, ha concluido.