Ciudadanos creará un Plan Estratégico de Patrimonio Cultural que permita inventariar los bienes, especialmente en el mundo rural

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, y la candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Aurora Nacarino-Brabo, han comparecido hoy junto a la Catedra de Burgos para anunciar la propuesta de elaboración de un Plan Estratégico de Patrimonio Cultural nacional. Girauta ha expresado su deseo de que este Plan sirva para proteger el Patrimonio junto a la Ley de Mecenazgo que, a propuesta de Cs, incentivará a quienes invierten en el interés general”. “Incrementaremos los incentivos fiscales, la flexibilidad en las donaciones y las medidas de reconocimiento no fiscales, lo haremos, desde luego, con quien apoye iniciativas como la del VIII Centenario de la Catedral de Burgos”, ha asegurado Girauta.

Girauta ha asegurado, además, que a través del Plan de Patrimonio Cultural se Impulsará una campaña de inventariado del Patrimonio, con especial atención al situado en el mundo rural. Un Patrimonio que según el portavoz de Cs se está abandonando por falta de ayudas “como en el caso de Sasamón, con sus puentes romanos y el Arco de San Miguel, en la lista roja del Patrimonio de Hispania Nostra sin que el PP, ni el PSOE hayan hecho nada en los últimos 40 años”. Según el diputado liberal el Patrimonio es “una parte esencial de nuestro futuro que atrae turismo y genera empleo, no se puede hablar de medidas contra la despoblación si no se habla de proteger los bienes culturales de nuestros pueblos”.

El portavoz de la formación naranja ha puesto, en este sentido, como ejemplo en positivo, el trabajo realizado por Lorenzo Rodríguez, alcalde de Castrillo Mota de Judíos, que ha recuperado el pasado sefardí de su población durante los últimos años. “El trabajo realizado en Mota de Judíos tiene un valor especial, por una parte han sabido aprovechar el patrimonio como fuente generadora de riqueza, y por otro está sirviendo para recuperar lazos con los judíos sefardíes y volver a unir culturas que deben tener importantes sinergias”, ha asegurado Girauta. “Mientras otros tratan de romper lazos y crear fronteras físicas o culturales, desde Ciudadanos apostamos por este tipo de iniciativas, por unir a las personas, por evitar los mensajes de odio y generar una unidad que España necesita para seguir progresando”, ha afirmado.

Aurora Nacarino, por su parte, ha recordado que la provincia de Burgos cuenta con 34 elementos incluidos en la Lista Roja de Patrimonio. “PP y PSOE hablan de cultura, de patrimonio, de mundo rural y de despoblación, pero sólo se acuerdan de ello en campaña. Sasamón lleva desde 1982 esperando a que se finalice el expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural, sin medidas es imposible conservar nuestro patrimonio que debe ser fuente generadora de riqueza, empleo y fijador de población”.