Lorenzo Rodríguez pide que la Diputación cumpla con la Sentencia del Tribunal Supremo y que las entrevistas a la hora de contratar personal sean siempre públicas
El Grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Burgos elevará una proposición al Pleno de mañaa viernes solicitando que la Diputación habilite todas las medidas necesarias con el fin de dotar de la mayor transparencia a los procesos selectivos en materia de personal, eliminando cualquier barrera que pueda obviar esta transparencia, y haciendo públicas, mediante los medios existentes actualmente y a futuro, las convocatorias, facilitando la publicidad de los procesos y el acceso público a las entrevistas personales de todos los candidatos.
La propuesta firmada por el portavoz, Lorenzo Rodríguez, pide el cumplimiento de Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 22 de noviembre de 2016, recurso contencioso-administrativo núm. 4453/2015 que rechazó que la entrevista personal en los procesos selectivos para la selección de empleados públicos pueda tener naturaleza privada. Rodríguez ha recordado que el Supremo entiende que “no se puede producir un encuentro personal y privado, de manera cerrada, entre la Comisión y el candidato al puesto”. Así el Supremo en su Sentencia entendió que los procesos selectivos, para asegurar el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, deben desarrollarse bajo el principio de publicidad.
“No puede haber fases “privadas” en el proceso, ni puede negarse a los aspirantes el conocimiento de los ejercicios de aquellos con los que compiten cuando reclamen su derecho fundamental a acceder al empleo público”, ha asegurado Rodríguez. En este sentido, la jurisprudencia ha confirmado el derecho de los interesados a comparar sus ejercicios con los de otros aspirantes, como también lo ha hecho el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Lorenzo Rodríguez ha insistido en que esta proposición va en la línea de mejora de la transparencia que su partido lleva trabajando desde 2015 y que “se convertirá en una realidad completa tras las elecciones de mayo, cuando Ciudadanos pueda poner las necesidades de los burgaleses por encima de los intereses de los partidos”.