El procurador de Cs opina que los presupuestos no cuadrarán en cuanto a ingresos y que sólo pretenden recaudar más sin reducir desequilibrios

 José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha calificado como “lamentable y catastrófico el compromiso del PSOE” con la provincia de Burgos y con Castilla y León a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Para el procurador burgalés “los PGE tienen un importante agujero en cuanto al cálculo de los ingresos, pero el papel lo aguanta todo como ya se vio con los de 2018 que sólo fueron ejecutados, en cuanto a inversiones, en un 30%”.

Delgado ha denunciado que estos PGE “retratan” al PSOE. “No hay partida para el Directo, tampoco para la zona de Garoña y la A-11 en nuestra provincia no tiene asignación”, ha relatado Delgado que ha cuestionado otras inversiones. “Veremos si la A-12 y la A-73 son una realidad o vuelven a quedar olvidadas, veremos que pasa finalmente con Castrovido, nosotros ya hemos avisado de que habrá que ampliar el presupuesto”, ha denunciado.

Por otra parte, ha entendido que a través de los PGE “el PSOE demuestra que su compromiso con la cultura es prácticamente nulo, ¿dónde están ahora todas las enmiendas que presentaban para poner en valor Clunia?”.

Delgado ha anunciado que hay medidas que están presupuestadas de “manera insuficiente” en cuanto a la N-I y por eso pedirá una cita al Subdelegado del Gobierno a la que le acompañarán Lorenzo Rodríguez, portavoz en la Diputación Provincial, y Carlos Órtiz Caño, alcalde de Pancorbo, “para pedir explicaciones y modificaciones y que las obras de mantenimiento y mejora sean ejecutadas porque ni el puente de Pancorbo ni algunos de los problemas de Monasterio de Rodilla tienen solución en estos PGE”.

“Estos PGE se pueden y se deben mejorar mucho, pero al PSOE no le interesa, sólo le interesa conservar el sillón con los de la cárcel y el separatismo, con el apoyo de los que defiende Ander Gil en Alsasua”, ha relatado Delgado. “El voto de los burgaleses y de los castellanos y leoneses no tiene tanta importancia para el PSOE como el de los separatistas y por eso prefieren crear una España a dos velocidades, la de los ricos y la de los pobres”, ha insistido el procurador liberal que ha añadido que “son unos presupuestos insolidarios que se olvidan de los problemas de despoblación y de envejecimiento de nuestra comunidad”.