• Alumnos del alfoz de Burgos que asisten al IES López de Mendoza y al IES Diego Porcelos han visto como la Junta les ha impedido utilizar el autobús escolar que venían utilizando para poder asistir a clase desde esta semana.

 

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, y Laura Puente, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tardajos, han denunciado esta mañana la situación que 19 alumnos de Educación Secundaria de Tajadura, Rabé de las Calzadas, Tardajos y Villalonquéjar viven desde el pasado 8 de enero. La Junta de Castilla y León a través de una carta enviada por el Director Provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, ha comunicado a los padres de los alumnos, repartidos entre 2º de la ESO y 2º de BACH, que “no deberán utilizar este servicio y que la empresa concesionaria de la ruta no realizará parada en el IES”. Tanto la empresa como la Junta habían venido prestando este servicio a los alumnos matriculados en otros centros diferentes al IES Camino de Santiago hasta el 8 de enero de este año.

José Ignacio Delgado ha pedido que “la Junta de Castilla y León cumpla con la normativa y que siga prestando el servicio a estos alumnos, puesto que la ciudad de Burgos cuenta con un Distrito Único Educativo y estos alumnos ya estaban matriculados en el centro escolar en el que se encuentran con todos los derechos”.

En este sentido Delgado ha dicho “estar harto de que el Partido Popular hable de despoblación y no permita a los niños y adolescentes de los pueblos tener acceso a la educación en las mismas condiciones que a los niños de la ciudad”.

Por su parte, Laura Puente, ha denunciado que ante las diferentes misivas recibidas por los padres de alumnos se solicitó al Director Provincial de Educación con fecha 22 de noviembre sin obtener “ningún tipo de respuesta por parte del mismo” una cita para aclarar y solucionar la situación. Se volvió a solicitar el miércoles 2 de enero y la cita se produjo finalmente el día 4 de enero. Puente ha anunciado que en la misma el Director Provincial de Educación “no ofreció alternativa de transporte a los menores y confirmó que no tendrían servicio de transporte a partir del día 8 de enero, como así ha sido”. “El Sr. Rodríguez Santillana ha llegado a no decir la verdad poniendo por escrito que los alumnos viajaban sin la cobertura del seguro escolar y esto invalidaba el seguro  del vehículo contratado”, ha afirmado Puente que ha recordado, al mismo tiempo, que “el seguro escolar es obligatorio para todos los alumnos desde el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y es duro ver que un representante de educación desconoce la legislación en la materia”.

Puente también ha hecho referencia a la Orden de la Junta de Castilla y León EDU/747/2016, que en el punto 3 de su artículo 6 expone que “una vez definidas las rutas la dirección provincial de educación las remitirá a la dirección general competente en materia de transporte escolar antes del 31 de julio para su aprobación y se procederán a tramitar los correspondientes contratos de servicios para garantizar el traslado de los alumnos al centro público correspondiente” y se ha preguntado “si esta ruta estaba aprobada y por tanto en funcionamiento porqué se suspende a mitad de curso, y si no estaba aprobada y se estaba llevando a cabo quién es el responsable de esta ilegalidad”. En todo caso, Puente ha expresado su disconformidad con la situación generada a mitad de un curso, con peticiones de cambio de matrícula y con falta de prestación de servicios por parte de la Administración autonómica.

Laura Puente ha indicado, asimismo, la existencia de una carta enviada al Ayuntamiento de Tardajos por el Delegado de la Junta de Castilla y León con fecha 7 de septiembre de 2017 en la que se anunciaba que los transportes escolares permitían su uso por parte del resto de ciudadanos mediante el sistema de transporte “a la demanda”. “Esto es un auténtico sinsentido, yo sí puedo usar el transporte escolar sin ser escolar para ir de Tardajos a Burgos, pero un estudiante no puede hacerlo”, ha aseverado la edil tardajeña que ha asegurado que “hay niños de otras poblaciones que sí lo están haciendo en otras rutas”.

José Ignacio Delgado ha calificado de “escandalosa” la situación y ha anunciado que su formación volverá a preguntar a la Junta por la misma “hasta que den una solución para unos chavales que tienen que tener los mismos derechos que si viviesen en una capital”. Delgado también ha anunciado que esta no es una situación nueva puesto que “la familia de un alumno de Monasterio de Rodilla lleva años en litigio porque desea asistir al colegio bilingüe de Briviesca y la Junta se niega a darle transporte entendiendo que sólo le corresponde el no bilingüe”. Según Delgado “queremos mantener habitantes en los pueblos, luchar contra la despoblación, pero seguimos tratando a los habitantes del mundo rural como si fuesen de segunda”. Delgado ha finalizado  recordando que “es un derecho básico del que no se puede privar a quién ya tiene bastantes carencias en sus pueblos tal y como se está viendo en la Sanidad”.