José Ignacio Delgado pide una mejora de la carretera para poder mantener el empleo generado por la industria maderera en la zona
José Ignacio Delgado ha presentado una pregunta en las Cortes de Castilla y León con el fin de conocer en que estado se encuentra la carretera, perteneciente a la red autonómica, BU-921. La carretera, que presta servicio a localidades como Huerta de Rey o Arauzo de Miel, sirve de enlace entre la A1, la Sierra de la Demanda y la Comarca de Pinares en la provincia de Soria a través de diferentes vías.
“Se trata de una carretera importante y que ha producido varias peticiones de alcaldes de la zona para ser elevada a categoría de carretera perteneciente a la Red Autonómica Complementaria Preferente”, según ha anunciado Delgado. La BU-921, en concreto, presta servicio a Arauzo de Miel cuyo alcalde ha reclamado en diversas ocasiones a la Consejería de Fomento de la Junta la necesidad de proceder al ensanche de la misma. “Es una carretera muy estrecha y es más de 50 camiones la transitan cada día para prestar servicio a las explotaciones madereras y silvícolas de la zona, explotaciones que producen casi 200 puestos de trabajo entre los propios de los aserradores y fábricas de pellets y los indirectos relacionados con el transporte”, ha aseverado José Ignacio Delgado.
Cabe recordar que esta es una de las carreteras que junto al peso de los camiones y su carga se ven especialmente comprometidas en cuanto a mantenimiento y seguridad en estas fechas invernales, no en vano la BU-921 es una de las vías que quedan seriamente afectadas cuando comienza la temporada de nieve. “La climatología de la zona y el tránsito continuo de vehículos pesados exigen que la Junta se plantee medidas, vamos a preguntar si hay algo previsto o los ciudadanos tendrán que esperar a las elecciones de mayo para poder empezar a ver resultados”, ha asegurado el procurador de Cs.
Delgado ha expresado su deseo de que “dentro de muy poco muchas cosas cambien y se cambien las fotos por la cercanía con el mundo rural, esta falta de mantenimiento y de mejora de las carreteras que sirven para conservar el empleo en los pueblos, y con él la población, tienen que acabarse. Menos discursos y fotos hablando desde despachos de despoblación y más acción directa es lo que necesitan provincias como Burgos y Soria”