JCs Castilla y León celebra en Burgos una jornada en homenaje al 40º aniversario de la Carta Magna pidiendo su defensa y actualización

Jóvenes Ciudadanos y la Agrupación Local de Ciudadanos en Burgos han realizado en la jornada de hoy una serie de actos con el fin de conmemorar el cuadragésimo aniversario de la aprobación de la Constitución Española de 1978. La formación naranja ha hecho de la exposición sobre la importancia de la Constitución y el posterior debate el acto central del día.

Para la formación liberal la Constitución Española de 1978 es “una de las mejores del mundo” y de esta manera la han considerado“fuerte y a la vez dinámica, con una completa y avanzada carta de derechos y libertades, que nos ha proporcionado 40 años de paz, prosperidad, crecimiento y libertad, seguramente los mejores de nuestra historia”. Los cargos de Cs han reclamado que estos sean días de celebración en los que estar muy orgullosos de ese gran acuerdo fraguado en la Transición, “una suma de renuncias que cuajó en la semilla de lo que hoy es nuestra nación: una de las democracias más avanzadas del planeta”, según han expresado.

“Es de justicia reivindicar y defender la Constitución porque desgraciadamente hay políticos trabajando sin descanso por liquidarla y vulnerándola con impunidad”, han recordado desde la Agrupación Local que ha reconocido que “cuarenta años después, es momento también de analizar qué partes de la Carta Magna pueden mejorarse y actualizarse para que esa gran obra colectiva no pierda vigor. Una reforma que debe abordarse para satisfacer al pueblo español, no para contentar a quienes quieren liquidar la nación”. Para la formación liberal es necesario atender a dos orientaciones fundamentales a la hora de proceder a la actualización de la Carta Magna: “garantizar la igualdad entre españoles que se ha puesto en jaque porque los sucesivos gobiernos bipartidistas han confundido descentralización con fragmentación; y regenerar la vida pública para que los ciudadanos vuelvan a depositar toda su confianza en sus instituciones”.

Ciudadanos ha pedido un acuerdo que sirva para garantizar la igualdad de derechos de todos en educación, sanidad, dependencia o justicia; así como eliminar privilegios políticos como los aforamientos, cambiar el sistema electoral para hacerlo más proporcional, abordar la reforma o cierre del Senado o despolitizar la justicia.