El procurador de Cs acusa al PP de “meter la pata hasta el fondo” con el Hospital de Burgos y no justificar los sobrecostes

Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos, ve “viable” la reversión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) “pero no a cualquier precio”. Para Mitadiel es necesario encontrar un acuerdo con Eficanza, la empresa adjudicataria de la construcción y explotación de la dotación sanitaria, pero entiende que “el problema es que no hay posibilidades de acuerdo de ningún tipo mientras en el PP no se den cuenta de que metieron la pata hasta el fondo y fueron unos incapaces a la hora de definir el modelo”.

El procurador de Cs ha recordado  que se produjeron modificaciones de hasta el 118% en el contrato de equipamiento y del 38% en el edificio, para una modificación conjunta del 50%, lo que supone un incumplimiento de la Ley de Contratos que establece unos límites del 20%. Mitadiel ha acusado al PP de no reconocer la existencia de “sobrecostes no justificados”, que según ha anunciado se disparan hasta los 43 millones de euros en el primer reequilibrio “con conceptos que se pagan dos veces”.

El procurador de la formación naranja ha recordado que para optar al rescate es necesario “alcanzar un acuerdo con Eficanza, previa exigencia del cumplimiento riguroso del contrato suscrito”. La fórmula de rescisión unilateral del contrato “sería un disparate”, en opinión de Mitadiel, puesto que “supondría acrecentar lo que ya ha sido un negocio redondo para la empresa y el acuerdo tiene que ser beneficioso, y no aún más perjudicial, para la Administración”.

Para el procurador de Ciudadanos lo prioritario ahora es cerrar la Comisión de investigación con la aprobación de un dictamen, algo que ve complicado al haber dos informes de conclusiones contrapuestos y estar muy igualadas las fuerzas de la oposición y del Equipo de Gobierno del PP. Manuel Mitadiel ha asegurado que no comparte las declaraciones del PP, que ha asegurado que toda la gestión del HUBU ha sido “correcta y sin irregularidades”. En este sentido Mitadiel ha anunciado que tras más de dos años y medio de investigación, se han corroborado algunas de las denuncias que se venían planteando, y se han descubierto irregularidades que no se conocían junto a modificaciones que han supuesto la petición de créditos que han “encarecido exponencialmente la operación”. El procurador liberal ha insistido en que ha existido una “dejación de responsabilidades por parte de la Administración” que ha provocado un “importante daño al erario público y a los servicios sanitarios más en particular”. Según ha declarado Mitadiel, los sobrecostes del HUBU están afectando a la prestación de servicios sanitarios en el mundo rural e impidiendo que cantidades necesarias se destinen a servicios sanitarios en los pueblos de Castilla y León.