La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos crítica que el alcalde quiera evitar su situación de minoría pactando con la Fundación CajaBurgos para poner el suelo industrial de Burgos fuera del control público

La portavoz de Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para confirmar su oposición a la propuesta del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, de encomendar al Consorcio de Villalonquéjar toda la gestión del suelo industrial de Burgos.

La portavoz liberal ha anunciado que ha rechazado la modificación de los estatutos del Consorcio “porque esta modificación no tiene nada que ver con lo que ha propuesto nuestro grupo y solo pretende obtener una mayoría del PP a través del acuerdo con la Fundación CajaBurgos que las urnas no le han dado”. Bañeres ha acusado a Lacalle de tratar de “mantener el cortijo de la Fundación CajaBurgos” y ha recordado que su partido ha solicitado la inclusión dentro del Consorcio de otras entidades como la UBU, FAE o Cámara de Comercio que “aportarán una experiencia necesaria para la ciudad”.

“El Consorcio necesita otros cambios en sus estatutos, cambios que llevamos tres años pidiendo y que demuestran la inmovilidad del PP, un PP que prefiere un Burgos anclado en el pasado y en el conservadurismo frente a los cambios que necesita nuestra ciudad para poder crecer”, ha aseverado la edil naranja. En este sentido, Cs viene reclamando modificaciones en los consorcios y su portavoz ha aclarado que “después de tres años pidiéndolo los Consorcios siguen viviendo una situación de ilegalidad”. Para Bañeres es necesario conocer primero cuáles son las entidades consorciadas y atenerse a las peticiones realizadas por su grupo que “son taxativas por Ley”. Entre estas modificaciones, la edil, ha solicitado que la gestión se exclusivamente municipal, “pues así lo marca la legislación” y que la mayoría representativa en los Consorcios sea municipal puesto que “las Cajas solo pusieron una financiación que se sigue pagando y nada más”.

Gloria Bañeres se ha preguntando si este movimiento de Lacalle puede responder a “su temor y evidencia de que van a perder el poder lo que hace que quiera dejar una herencia a su red clientelar” y ha comparado “la situación que Lacalle quiere provocar en los Consorcios con la que Foronda quiere crear con la Administración electrónica” sobre la que ha asegurado el apoyo de su grupo “solo si se demuestra fehacientemente que se trata de una adjudicación limpia y transparente que no hipoteque a la ciudad como en su momento ocurrió con los Consorcios merced a la nefasta labor de PP y PSOE”.

Según la Portavoz del Grupo Municipal naranja, “esto está ocurriendo también en parques y jardines con 13 empresas esperando una valoración durante cinco meses para que continúe mientras tanto la anterior, con el contrato de limpieza viaria que se prorroga sin explicación ninguna o con Artillería, donde intentan primar a una empresa frente a otras y frente a los ciudadanos burgaleses”. Bañeres ha finalizado dudando de la generosidad de la Fundación CajaBurgos a la hora de financiar la climatización del Coliseum, hecho este que ha relacionado con los cambios propuestos por el alcalde en los Estatutos del Consorcio de Villalonquéjar.