• Cúpulas del Duero, la circunvalación y el Hospital de Aranda, la CL 619, la BU 912, el Parque de la Lana, la escasa implicación con la IGP para el Cordero o el CTACYL centran las preguntas del procurador de Ciudadanos

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha anunciado en el día de hoy que presentará una pregunta escrita en el Hemiciclo Regional con el fin de que la Junta informe sobre el estado en el que se encuentran varios proyectos autonómicos aparentemente abandonados por la Administración en la comarca ribereña.

Delgado se ha referido a la situación preocupante que siguen viviendo once municipios de la comarca, mancomunados para la creación del Parque de la Lana, que se ven abocados a hacer frente al pago de más de un millón de euros por “la mala gestión de los fondos por parte de la Junta”. Delgado ha recordado que la última propuesta de la Junta encarecería aún más el coste para los municipios que siguen reclamando que “la Junta cumpla su promesa inicial y se haga cargo de los costes en vez de endeudarles más invitándoles a solicitar un nuevo crédito”.

Junto a este Parque, finalizado en 2009 pero sin uso desde 2013 por falta de fondos, Delgado preguntará por la situación de otras infraestructuras que llevan varadas largo tiempo. “Parece que el acuerdo por el CTACYL sigue sin avanzar con los gabrielistas porque la Junta sigue poniendo trabas después de tener el edificio cerrado durante 6 años”, ha recordado Delgado. El procurador ha mostrado su preocupación ante la falta de uso de una instalación que inicialmente iba a gozar de una inversión de 9 millones de euros que quedaron reducidos a dos tras abandonar la idea de uso para que el que fue planteada.

El político liberal también ha incluido dentro de su batería de preguntas otra relacionada con Las Cúpulas de Duero, el ambicioso proyecto anunciado por el Partido Popular y cifrado en un total de 1000 millones de euros para cinco infraestructuras que fueron prometidas en 2008 y que nunca han visto la luz. La planteada en Burgos tenía previsto haber sido dedicada al Patrimonio y ubicada entre La Vid y Aranda de Duero.

No ha dudado, Delgado, en cuestionar también el desarrollo de las comunicaciones y su gestión por parte de la Junta de Castilla y León. En este sentido ha hecho referencia a la falta de avances en la circunvalación de Aranda, el “lamentable” estado que presenta la BU-912 que une Villanueva con Gumiel y cuyas últimas reparaciones se produjeron en 2007, o la necesidad de cumplir con el proyecto para transformar la CL-619 en una vía rápida que una Aranda de Duero con Magaz y Palencia.

“Promesas incumplidas y falta de realidades para los habitantes de la Ribera es lo que sigue aportando el PP, comienzan ahora la obra de la Estación de Autobuses y porque Ciudadanos lo consiguió introducir el año pasado como una enmienda al Presupuesto”, ha sentenciado Delgado que ha finalizado recordando que “para fijar población y generar riqueza no basta con hablar y prometer, hay que empezar a cumplir y dar una imagen de seriedad con lo prometido. Solo así los inversores tendrán la seguridad de que su negocio tendrá y generará oportunidades en Castilla y León”.