• Elia Salinero ha solicitado mayor apoyo al deporte escolar y el deporte base como completo en el desarrollo y educativo de los menores

 

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Elia Salinero, ha pedido explicaciones al Equipo de Gobierno Municipal sobre la suspensión hasta, al menos enero de 2019, del programa de natación para escolares del que disfrutaban los menores arandinos.

Desde hace ya lustros, el Ayuntamiento de Aranda, había venido desarrollando con gran aceptación por parte de padres, niños y docentes, un programa de natación para escolares, en horario lectivo, utilizando recursos municipales (piscina, monitores y transporte). El miércoles pasado, primer día de clase para los escolares arandinos, y por primera vez en décadas, los colegios recibían un correo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, comunicándoles que, por problemas normativos y presupuestarios, el plan de expansión de natación 2018/2019 no podría ponerse en marcha hasta principios del año 2019.

La Comisión de Juventud y Deportes, celebrada en la mañana de ayer, fue el momento en el que Cs tuvo oportunidad de preguntar por el asunto ya que, según ha reconocido Salinero, “a nosotros no nos constaba, ni la existencia de problemas normativos y mucho menos presupuestarios relacionados con el programa de natación, ni se ha dado cuenta de ninguno de estos asuntos en las comisiones”

De esta manera Elia Salinero ha preguntado por cuáles son los problemas normativos y presupuestarios a los que alude la concejalía y que van a retrasar, al menos un trimestre la puesta en marcha del programa. Según la edil de la formación liberal la respuesta del concejal fue que en el mes de febrero ya habló con los responsables de los centros escolares para explicarles el cambio de normativa relativa a los monitores a acompañar a los escolares. Como resultado de aquella reunión, en el mes de junio los centros escolares registran un escrito en el Ayuntamiento, que, según el concejal, significaba que renunciaban al programa de natación por no poder asumir las tareas de “ayudantes” en el desarrollo de la actividad, sin saber qué implicaba ni tener cualificación para ello.

Salinero ha anunciado que el propio concejal responsable de Deportes, le ha reconocido que “no hay problemas presupuestarios”. Para la edil naranja “si el cambio de normativa implicaba tener que hacer una mayor contratación de monitores para cubrir los casos de niños con necesidades especiales, el concejal ha tenido tiempo para hacerlo desde febrero. Y si, además, conocía desde junio el escrito de los centros escolares de no poder realizar las tareas que les habían pedido, podía haber intentado solucionar el conflicto y no limitarse a dejar de prestar un servicio importante para los escolares arandinos”.

Salinero ha finalizado pidiendo un “mayor apoyo al deporte escolar y el deporte base como completo en el desarrollo y educativo de los menores” y ha lamentado que “el desarrollo de nuestros escolares no sea importante para el Partido Popular en Aranda de Duero”.