• José Ignacio Delgado propone impulsar el monasterio burebano como un elemento dinamizador de carácter socioeconómico, garantizando la preservación de este conjunto patrimonial

Tras la votación celebrada en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León de la PNL presentada por Ciudadanos, la formación naranja ha logrado arrancar de la Junta de Castilla y León el compromiso para buscar soluciones para el Monasterio de Santa Clara en Briviesca.

El Monasterio de Santa Clara es uno de los símbolos de la capital burebana que tras el abandono de la Comunidad de Clarisas corre un importante riesgo de abandono, riesgo que ya es visible en su claustro de factura gótica. En este sentido, Delgado ha expresado su deseo de que se mantengan los mecanismos de colaboración entre las instituciones públicas y los entes privados con el fin de que estos bienes no sigan deteriorándose. Según lo expresado por Delgado es necesario cuidar de nuestro patrimonio porque “se lo debemos a nuestra historia, porque si dejamos de saber de dónde venimos, no sabremos donde vamos”, en referencia a la necesidad de mantener un edificio que “es una referencia para Briviesca, capital de una zona castigada por el cierre de determinadas empresas y, además, parte del PENBUR, por lo que necesita aún más apoyo que otras zonas”.

Delgado ha querido recordar la necesidad de “dar uso al Patrimonio Histórico y Cultural porque es la mejor manera de mantenerlo”. En este sentido, el procurador de Cs ha expresado su deseo de que el Monasterio de Santa Clara “tenga un contenido vivo” y ha reconocido “ver con buenos ojos la opción de que acoja actividades sociales, como la posible propuesta de que sea Aspanias quién utilice parte o la totalidad de sus instalaciones”. Según Delgado esta actividad es completamente compatible con el uso turístico y cultural del edificio conventual y “servirá para generar nuevos recursos económicos y sociales en la capital de La Bureba”.