• La portavoz municipal de Cs defiende que la Administración Electrónica debe ser el corazón de una ciudad inteligente

 

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, se ha mostrado  crítica con el plan del Partido Popular que “pretende dilapidar” más de 6 millones de euros con el objetivo de implantar supuestamente la administración electrónica en el Ayuntamiento de Burgos, con un plazo estimado que finalizaría en 2023.

Bañeres ha señalado que fue su grupo el primero en recordar al Consistorio la necesidad y la obligatoriedad legal de hacer frente a la conversión de la administración tradicional, en una administración digital. “Nuestra segunda proposición en este ayuntamiento fue a favor de implantar la Administración Electrónica y es ahora, tres años después, cuando de forma precipitada e irreflexiva, el PP trata de poner un parche, sin ambición ni altura de miras para con la ciudad”.

Y es que, tal y como ha denunciado la Portavoz de la formación liberal, no se ha convocado ninguna mesa de trabajo sobre Administración Electrónica y no se ha planteado aprovechar los recursos gratuitos para rebajar el coste de 6 millones de euros.

Bañeres ha recordado que existen herramientas y aplicaciones gratuitas, testeadas y plenamente operativas, facilitadas por otras entidades públicas que abaratan la inversión. En este sentido ha recordado la existencia de aplicaciones como AFIRMA, NOTIFICA, ORVE, INSIDE, ACEEDA O ARCHIVE. Según Bañeres todas estas herramientas son de uso público y compatibles con certificados electrónicos oficiales y con Cl@ve, necesarios para las gestiones de los ciudadanos con la administración.

La portavoz de Ciudadanos ha expresado su temor ante la posibilidad de que “los populares en el Ayuntamiento de Burgos nos hagan perder a los burgaleses, una vez más, la oportunidad de convertir nuestra ciudad en una ciudad inteligente, en la que prime la sostenibilidad la eficiencia energética, la movilidad, la salubridad e innovación, cuyo motor debe ser la administración electrónica”.

La concejal de la formación naranja ha expresado sus temores a la hora de dejar en manos de una empresa privada todos los datos de los burgaleses y ha planteado la pregunta de “quién y por qué va ser el responsable de la Protección de Datos”. La edil ha dicho entender que el sistema anunciado y presentado en “un simple informe de tres folios puede llegar a ser ilegal al atar al Ayuntamiento a una empresa durante años” y ha acusado al Equipo de Gobierno de falta de transparencia y claridad a la hora de contratar.

Bañeres ha finalizado anunciando que “estaremos muy pendientes de los trámites que se realicen para que el PP no haga otra de sus chapuzas con un tema en el que nuestra ciudad no se puede quedar también atrás. No vamos a permitir que los intereses económicos de unos, se impongan al interés general, ni vamos a permitir que en Burgos la informática se convierta en el nuevo urbanismo”.