• José Ignacio Delgado pide al Gobierno que “se retomen las obras para poder generar recursos que impidan un aumento de la despoblación”

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha comparecido hoy en rueda de prensa en Aranda de Duero para mostrar su preocupación frente a la nueva paralización anunciada esta misma semana en las obras de la Autovía del Duero. Delgado ha calificado de “caótico” lo que está ocurriendo con la construcción de “una A-11 que nunca termina”. El procurador de Cs ha recordado que el proyecto de esta infraestructura comenzó hace casi 30 años “durante los cuales seguimos sin ver el final ni la intención política de terminarlo”.

La formación liberal ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el fin de conocer en qué situación queda el tramo comprendido entre La Mallona y Venta Nueva y cuáles son los plazos estimados para su finalización. Delgado ha recordado que su ejecución fue un compromiso adquirido por el anterior Ministro de Fomento para finales de 2018 y “resulta escándaloso que ahora lleguen noticias sobre la paralización de las obras por falta de la financiación necesaria”. “Esto es un circo del PP y del PSOE que llevan 30 años faltando a la verdad y, lo que es peor, al respeto a los Castellanos y Leoneses con falsas promesas y zonas que insisten en vaciar”.

Junto al tramo ahora paralizado, el procurador burgalés, ha recordado que existen otros cinco, cuyas obras se iniciaron en 2008, sin que hayan finalizado aún. El tramo de 21,4 kilómetros entre la variante de Aranda y Langa de Duero se encuentra pendiente de un nuevo proyecto tras la rescisión de contrato que se produjo en 2014. El que une Langa de Duero con San Esteban de Gormaz, de 12,8 kilómetros, está previsto en principio para finales de 2019. Los 11,1 kilómetros que separan San Esteban de Gormaz con El Burgo de Osma no han contado tan siquiera con partida en este año. El Burgo de Osma – Santiuste, un tramo de 9,47 kilómetros que se encuentra parado y cuyo fin se prevé para finales de 2019. Para finales de 2020 se espera que esté terminados los 17 kilómetros entre Santiuste y Venta Nueva. Por último, el tramo que une La Mallona a Los Rábanos, de 20,6 kilómetros, ni siquiera está proyectado.

El procurador burgalés ha querido hacer también referencia al desarrollo de la autovía desde Aranda de Duero hacía Valladolid y ha calificado de “desastroso y lamentable” el estado en el que se encuentra el proyecto. Según Delgado, las obras de los tramos Quintanilla de Arriba-Olivares y entre esta localidad y Tudela de Duero, de 35,1 kilómetros, se pretenden adjudicar desde el Ministerio de Fomento en el primer trimestre de 2019 con un coste estimado de 233,8 millones de euros “siempre y cuando un Gobierno que no tiene los apoyos suficientes logre aprobar los presupuestos”. En cuanto a los tramos entre Aranda de Duero y el límite de la provincia y la zona de Valladolid hasta Quintanilla de Arriba existe ya una Declaración de Impacto Ambiental y es necesario que se modifiquen los contratos para que se puedan realizar los proyectos de trazado y obra. “A PP y PSOE se les llena siempre la boca con promesas que no cumplen ni tienen intención de cumplir y mientras tanto Soria, Aranda y Valladolid siguen esperando una infraestructura que es imprescindible para generar recursos y luchar contra la despoblación”, ha finalizado Delgado.