Los murciélagos, especie protegida, utilizan el túnel como hábitat

 

  • José Ignacio Delgado denuncia que se incumple la Ley al tapiar el túnel del Ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha pedido públicamente que se elimine el tapiado que ADIF ha colocado en el túnel de Somosierra perteneciente a la línea del tren directo. El procurador burgalés ha anunciado que en el túnel existe una importante colonia de murciélagos, una especie protegida por el Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Amenazadas.

“No sabemos si antes de aprobar y realizar este tapiado se ha procedido a evaluar por algún técnico el componente ecológico, pero es evidente que sí se ha hecho se ha hecho mal”, ha declarado Delgado. Y es que el procurador de Ciudadanos ha recordado que “al cerrar las bocas del túnel por completo se pone en peligro una especie protegida y luego vienen los lamentos y los programas de recuperación como ha pasado, por desgracia, con otras especies”.

 

Además, no es el único riesgo medioambiental o económico que se corre con el tapiado total del túnel puesto que “como cualquier ingeniero conoce al no haber ventilación cruzada se aumentan los índices de humedad interna del túnel y se corren mayores riesgos de desprendimiento del mismo”, ha añadido el procurador de Cs.

Delgado ha pedido que se elimine el tapiado del túnel o “al menos abrir respiraderos en las partes superiores e inferiores del tapiado” para proteger a los murciélagos y al resto de fauna que han hecho del túnel su hábitat.