- José Ignacio Delgado solicitará, por otra parte, a la Junta información sobre los expedientes sancionadores en materia medioambiental y su estado de tramitación
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Delgado ha solicitado la comparecencia del director general del Medio Rural, José Ángel Arranz, para que ante la Comisión de Fomento explique la postura de la Comunidad respecto al uso y gestión de las cañadas reales, “así como los planes de dinamización y preservación” de las mismas, en especial en las medidas de mejora para la Cañada Real Segoviana que atraviesa la provincia de Burgos a través de 78 kilómetros desde la Sierra de la Demanda hasta su llegada a la provincia de Segovia.
Esta última, según ha afirmado Delgado, “alberga un ingente patrimonio natural, cultural, histórico y arquitectónico” que es “importante” preservar y poner en valor. A mayores se configura como un corredor ecológico por el que se dispersan insectos, semillas y se controla la vegetación.
“Estas vías promueven la ganadería extensiva y sostenible y, en la actualidad, circulan un total de 400.000 cabezas de ganado trashumante en España”, ha explicado el procurador de la formación naranja, quien ha apuntado que en la realidad esta situación se traduce en un “impulso decidido” a la producción de alimentos sanos y ecológicos y “al fomento del turismo rural y de naturaleza” por ser espacios reservados para el uso público con alto valor.
Delgado ha asegurado que, por su impacto social y económico, “es más necesario que nunca” garantizar su mantenimiento y dotarla de una “comprometida estrategia regional de gestión de las vías pecuarias” para declararlas de interés especial por su gran valor.
El pasado mes de febrero la formación naranja debatió una PNL en este sentido dentro de la Comisión de Fomento, que fue rechazada, lo que en palabras de Delgado “truncó el impulso de tan necesarias medidas para la preservación de la Cañada Real”.
Sin embargo, con el avance de la técnica y la tecnología, el procurador ha asegurado que “existen medidas” que pueden ayudar a evitar que estas vías acaben por desaparecer o ser deterioradas. “La voluntad política se muestra clave en la puesta en valor de las cañadas reales en los próximos años”, ha afirmado Delgado.
Por otra parte, el procurador de Ciudadanos en Cortes, ha anunciado que su formación registrará un escrito en las Cortes de Castilla y León solicitando información sobre los expedientes sancionadores en materia medioambiental y su estado de tramitación. Delgado ha concluido su comparecencia recordando que “en Castilla y León el medio ambiente es importante también desde un punto de vista económico y por eso hemos de ser especialmente vigilantes en este aspecto”.