• El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villarcayo recuerda que tanto en 2016, como en la actualidad el responsable de Hacienda del Consistorio era miembro de IMC

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villarcayo Merindad de Castilla la Vieja, Jesús Argüelles, ha salido al paso de las declaraciones del alcalde de su localidad sobre la deuda generada en el Consistorio durante la etapa de gobierno de Cs.

Argüelles ha querido recordar que “en caso de que se haya producido algún desfase real en el presupuesto este debe de ser achacado en parte, al partido del alcalde”, que en todo momento votaba por unanimidad los acuerdos celebrados en las distintas Juntas de Gobierno Locales. Argüelles ha recordado que los presupuestos de 2016 fueron redactados en su totalidad por el concejal de Hacienda, Luis Castillo, miembro de Iniciativa Merindades (IMC). Al mismo tiempo, ha recordado que “aquellos presupuestos fueron aprobados por mayoría absoluta en el Pleno con la complacencia de los miembros del partido del actual regidor”. “Iniciativa Merindades nunca puso ningún reparo a un solo gasto y no hay ningún escrito de aquella época sobre lo que ahora quieren hacer ver”, ha sentenciado Argüelles que ha fortalecido su postura al indicar que Ciudadanos no recibió ningún reparo ni orden contraria por parte de Contabilidad o de Intervención sobre los gastos a los que ahora hace referencia el alcalde y es que “en ningún momento se informó de que no existiese vinculación con partidas existentes y suficientes”, ha aclarado el edil liberal.

Argüelles ha querido destacar su “sorpresa ante lo que durante 2016 fue una pésima gestión, cuando ésta se desarrolló de la mano de los mismos  profesionales que un año antes trabajaban con el Partido Popular”, haciendo referencia a la Secretaria Interventora y al personal laboral dependiente del Departamento de Contabilidad.

Respecto a los costes del polideportivo, Argüelles ha insistido en que la construcción del mismo contaba ya con un proyecto adjudicado y realizado “que superaba con amplitud 1.300.000 euros”, en el que estaba presupuestado. “Se alcanzó una cifra cercana a los dos millones de euros puesto que faltaba el equipamiento, el acondicionamiento exterior o la urbanización de la zona por una mala planificación del equipo anterior del Partido Popular”, ha puntualizado el edil, que ha recordado que su formación eliminó del proyecto la construcción de un hangar para un central de biomasa de más de 600.000 euros.

El concejal de Cs ha recordado que a finales de 2015 “sin asignación presupuestaria” se tuvo que asumir la devolución con urgencia de 100.000 euros al Ministerio de Industria por una inversión que no se ejecutó en la sala de despiece, “una sala de despiece que costó más de un millón de euros a los villarcayeses y que hoy se encuentra cerrada como ejemplo de la gestión desastrosa del PP, socio de gobierno de IMC”. Al mismo tiempo ha querido recordar que el desfase económico del Ayuntamiento viene arrastrándose, al menos, desde el año 2012, año en el que los servicios jurídicos municipales aseguran que existió una cantidad superior a los 400.000 euros en partidas pendientes de aplicar al presupuesto.

Argüelles ha querido finalizar puntualizando que “un alcalde que no está presentando las cuentas, que no convoca a los concejales a las comisiones y que gobierna por decreto quizá solo está tratando su ocultar su falta de capacidad a la hora de gestionar lanzando cortinas de humo con temas que no son reales”. En este sentido Argüelles ha indicado que solicitará un informe a la Secretaría municipal con el fin de conocer si la celebración del Pleno puede ser declarada nula al no haber sido convocados los concejales de la manera correcta a las comisiones informativas de las que emanan los dictámenes que luego son votados en pleno al reseñar que “no vemos serio que se convoquen las comisiones por whatsapp, sin enviar siquiera el orden del día, o que se esté negando a algunos concejales el acceso a expedientes que resultan imprescindibles de cara a las preguntas que se formularan  en Pleno”.