El ayuntamiento convertirá la antigua torre de los depósitos de agua en un espacio expositivo y en aula de interpretación de la naturaleza. Sumará al proyecto un mirador y una ruta de senderismo.

Uno de los mayores atractivos con que cuentan las localidades del entorno rural es su patrimonio natural y darlo a conocer y ponerlo en valor es uno de los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos con recursos más limitados. El de Torresandino, con un equipo de gobierno de Ciudadanos, ha decidido buscar el escaparate perfecto para promocionar su riqueza medioambiental

El alcalde, Benjamín Escolar, y su equipo se han lanzado a reutilizar una infraestructura que había quedado en desuso pero que cuenta con una ubicación privilegiada dentro del municipio. Escolar y su equipo han comenzado un proyecto que pretende convertir la torre del antiguo depósito de agua, situada en uno de los puntos más elevados de la localidad, en una sala de exposiciones y aula de interpretación de la naturaleza comarcal.

El depósito de ‘El Castillo’ se convertirá en un nuevo proyecto que sirva para recuperar la memoria local y comarcal, al tiempo que “pondrá en valor una infraestructura que de otra manera continuaría con su deterioro”, según ha declarado Escolar, gracias a una inversión cercana a los 50.000 euros. El ayuntamiento ha conseguido una aportación económica de 15.000 euros desde ADRI Ribera dentro de la convocatoria del programa Leader 2014-2020. Gracias a esta cantidad se conseguirá finalizar la obra civil que ya está en marcha tras su aprobación por parte del Consistorio de Cs.

Escolar ha anunciado que su corporación se encuentra estudiando varias propuestas de proyectos como los de la Fundación Caja de Burgos y otro de una empresa privada y ha asegurado que “el equipo municipal se encuentra estudiándolos mientras finaliza la obra civil”.

La idea de la corporación es que el proyecto se encuentre finalizado de cara al verano con una fecha deseada anterior a la fiesta local de la Virgen del Carmen, a mediados de julio. Escolar entiende que “sería interesante tener el centro a disposición de vecinos y visitantes en esas fechas y que la inauguración pueda servir así como gancho para atraer nuevos recursos”.

Como complemento a esta instalación, el entorno de ‘El Castillo’ sumará un mirador elevado “para el que se va a utilizar un aljibe situado a mayor altura que permite tener unas vistas privilegiadas de todo el entorno de Torresandino”. En este sentido el consistorio ribereño ha presentado una solicitud de subvención a la Diputación dentro de la línea de ayudas abiertas por SODEBUR. “Es importante atraer visitantes para generar empleo y luchar contra la despoblación en nuestro territorio y por eso hemos comenzado este proyecto que pretendemos completar con el mirador y con una ruta de senderismo que unirá Torresandino con Olmedillo y Villafruela”, ha puntualizado el alcalde.