Jesús Ortego propone en el Pleno Municipal la creación de una unidad especializada de la policía municipal para la protección animal.

El Grupo Municipal de Ciudadanos, a través del concejal Jesús Ortego, ha propuesto que antes de que finalice la legislatura, el área de Medio Ambiente  elabore un  plan estratégico municipal para la gestión animal en el Ayuntamiento de Burgos.

Según ha propuesto el concejal de la formación naranja el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento deberá utilizar los datos que ya posee y/o realizar una toma de datos básicos, así como reunirse con los sectores implicados en este ámbito; como son los profesionales veterinarios, las tiendas de animales, las protectoras y asociaciones para que aporten sus ideas para la elaboración del plan estratégico municipal de animales en Burgos.

Este plan, según Ortego “debería de tener en cuenta una política de cero sacrificio y abandono animal, el fomento de campañas de responsabilidad ciudadana, la revisión del marco regulatorio sancionado, el fomento de programas de esterilización y el test genético de ADN, así como la creación de una unidad especializada de protección animal en la policía local, que persiga puntos de venta ilegales, así como mafias internacionales de venta”.

Asimismo, el edil liberal ha solicitado que Medio Ambiente sea el área responsable de la difusión y coordinación de las actuaciones entre todos los órganos implicados en la protección animal en Burgos.