Lorenzo Rodríguez, portavoz en Diputación, solicitará al Pleno un estudio en materia de seguridad y la instalación de sistemas para la protección de motociclistas en las barreras metálicas.

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, ha presentado hoy ante los medios la proposición que su grupo elevará al Pleno a celebrar el próximo lunes. La proposición, según ha anunciado Rodríguez, solicita que se proceda al estudio previo de las necesidades en materia de seguridad y a la posterior instalación de sistemas para la protección de los motociclistas en las barreras metálicas de seguridad situadas en tramos curvos, según los criterios técnicos ofrecidos por AENOR y las asociaciones de motociclistas. Además Rodríguez ha incluido en su proposición la solicitud para que la Diputación incluya en los pliego de futuras licitaciones la obligatoriedad de instalar sistemas para la protección de los motociclistas en las vías de su competencia.

El portavoz de la formación naranja ha recordado que los usuarios de motocicletas y ciclomotores son uno de los grupos de usuarios más vulnerables de la carretera, junto con peatones y ciclistas. Así lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe publicado en el año 2016. El 23% de las víctimas mortales ocasionadas por accidentes de tráfico en 2015 en el mundo fueron motoristas. Al mismo tiempo, Rodríguez ha recordado que en España “los datos de siniestralidad se han duplicado desde el año 2004. Los motoristas fallecidos han pasado de representar el 8% de los accidentados en 2004 al 18% en 2016”.

Junto a estos datos, Rodríguez ha hecho referencia a los facilitados a través de un informe del Parlamento Europeo que en 2011ya aseguraba que la probabilidad de fallecer en carretera es 9 veces mayor para un peatón, 7 veces mayor para un ciclista y 18 veces mayor para un motociclista.

Naturalmente, desde la Diputación de Burgos no se puede solventar el conjunto de la incidencias que presentan las vías públicas de nuestra provincia, pero sí podemos actuar en el conjunto de carreteras que son parte de nuestra red”, ha declarado Rodríguez, que ha recordado que la red provincial cuenta con un total de 2289,44 kilómetros repartidos en más de 430 carreteras. “Y hemos de hacerlo ya que en 2017, últimos datos facilitados, el 42% de los accidentes se produjeron en carreteras y caminos dependientes de la Diputación Provincial o administraciones de menor rango teniendo como protagonistas a motocicletas, quads o vehículos agrícolas”, ha finalizado el portavoz de la formación naranja.