El concejal de Ciudadanos, recalca la necesidad de que el Ayuntamiento adopte y aplique estrategias efectivas para mejorar la movilidad en las calles y la calidad medioambiental.

Burgos, 7 de marzo de 2018. Vicente Marañón, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, presentará en el Pleno del próximo viernes una proposición en la que se desarrolla con mayor profundidad la idea de la formación naranja de celebrar un día dedicado al aprovechamiento de las calles por parte de los peatones. Marañón ha declarado que con su proposición pretende devolver a los ciudadanos el derecho a utilizar las vías públicas. Esta iniciativa, según ha declarado el edil de Cs, pretende denunciar que “los peatones han sido y están siendo desplazados debido a la reducción de las zonas de paso habilitadas para ellos”.

Por este motivo, la formación naranja solicitará al Pleno del Ayuntamiento de Burgos, que “tome acciones efectivas, concretas y con gran impacto social en la ciudadanía, no solo para devolver las calles a los burgaleses, también para tener una ciudad más limpia, humana y sostenible”.Además, “se contará, sin duda, con una buena respuesta ciudadana, tal y como ha sucedido en ciudades en las que se ha realizado”, ha resaltado Marañón.

Marañón también ha criticado que “la ciudad se ha organizado y crecido en torno a los vehículos, las aceras han sido arrinconadas por el modelo de planificación urbana y movilidad y hemos de devolver al peatón el protagonismo que le corresponde”.

En definitiva, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto que “se reserve el uso de las principales vías de la ciudad a peatones un día festivo o domingo, durante unas horas, prohibiendo así el paso a vehículos a motor; y transformar la calle en un espacio lúdico, cultural y deportivo para el uso y disfrute de todos los burgaleses y burgalesas”. Mediante esta medida la formación naranja desea aprovechar también la ausencia de vehículos en las calles para realizar tareas de mantenimiento que “son imposibles de realizar en el día a día al estar la calzada ocupada y que son necesarias para mejorar el servicio al ciudadano”.

Vehículos eléctricos

Por otra parte, la proposición presentada por la formación naranja en la pasada sesión plenaria sobre la utilización y promoción del vehículo eléctrico volverá al Pleno. Esta vez la proposición, que fue rechazada, será presentada, de la mano de Ciudadanos, mediante una proposición conjunta entre los cuatro grupos políticos presentes en el Consistorio. Para llegar a un acuerdo se ha incluido un nuevo punto en su parte dispositiva. A través de este punto se propone la modificación de la Ordenanza reguladora de la ORA con el fin de crear una tarjeta de abono prepago y anual para los vehículos de bajas emisiones.

En opinión de Vicente Marañón, “Ciudadanos siempre está dispuesto a negociar y a llegar a acuerdos para mejorar la vida de los ciudadanos. Es mucho más importante llegar a acuerdos entre todos que supongan una estabilidad en el tiempo que imponer ideas basadas en mayorías que son modificadas al cambiar de gobernante”.