El portavoz de la formación naranja pretende generar mayor rotación en los tribunales, absoluta transparencia y ahorros en los costes.

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, ha presentado en la mañana de hoy la proposición que su grupo elevará al Pleno del próximo viernes. La proposición que la formación naranja elevará al Pleno solicitará que se redacte e implante un nuevo Reglamento de normas internas para la configuración y desarrollo de los tribunales de selección de personal.

Rodríguez ha recordado que su formación apuesta por la más absoluta tranparencia en la administración pública porque “es necesario recuperar la confianza de los ciudadanos en las administraciones tras muchos años de oscurantismo en los diferentes gobiernos”. Para fomentar esta transparencia el Grupo Provincial de Cs ha presentado una proposición en la que solicita la creación de un nuevo Reglamento para los tribunales de selección de personal basado en tres puntos básicos.

Cuál ha de ser la composición de los tribunales, las normas de funcionamiento del propio tribunal, que habrán de dotarle de la mayor transparencia y eficacia; y un sistema regulatorio de dietas para los funcionarios que asistan como miembros del Tribunal, son las condiciones mínimas que ha solicitado el portavoz provincial de Cs.

“Hemos de evitar que sean siempre las mismas personas las que sean miembros de los tribunales, es necesario crear un listado de funcionarios” ha declarado Rodríguez, que ha insistido en que “de esta manera el proceso será más transparente y se cumplirá mejor con la normativa”. Por otra parte, “es preciso que se establezcan unas normas de funcionamiento para dotar de verdadera transparencia a los procesos” ha insistido Rodríguez que entiende que han de ser aprobadas por consenso, al tiempo que entiende que “ha de definirse la publicidad de las pruebas, incluyendo las preguntas realizadas a cada uno de los candidatos y la posibilidad de revisión de las mismas en soporte digital por parte de los participantes y limitarse, al máximo, el componente subjetivo estudiando la posibilidad de que las pruebas orales no se consideren, necesariamente, excluyentes del proceso”.

Por último, el portavoz de Cs en la Diputación ha pedido que se revise el sistema de dietas de los miembros de los tribunales para evitar costes innecesarios. “Entendemos que los procesos desarrollados por los tribunales se pueden hacer en muchos casos durante la jornada habitual de los funcionarios que en ellas participen”, ha comentado Rodríguez que ha puntualizado que “cuando no sea posible hacerlo dentro de la jornada laboral las dietas deberán de quedar señaladas, de forma general, en el reglamento”.

Nieve

Por otra parte, ante las preguntas de los periodistas, Rodríguez ha denunciado la “falta de previsión y de eficacia” en la capital provincial que ha dificultado el tránsito y el acceso a la misma.

Rodríguez ha reconocido, al mismo tiempo, que se han detectado algunos problemas en carreteras de la provincia, “no más allá de lo habitual en estas situaciones, aunque en municipios como Arija no han podido llegar los médicos al no haber realizado el Ayuntamiento los trabajos necesarios y habituales que en otros municipios sí se han desarrollado”, motivo por el cual su formación pedirá aclaraciones por escrito al consistorio del Embalse del Ebro.