- Solicita un estudio del cauce y de la calidad del agua del río en Burgos y su alfoz
El procurador de las Cortes por Ciudadanos, José Ignacio Delgado, ha anunciado que su formación ha presentado una PNL (Proposición No de Ley) en la cual solicita al Gobierno Central, a la Junta de Castilla y León y a la CHD que se realice un estudio del actual estado del cauce y la calidad del agua del río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos y su alfoz. La formación naranja en las Cortes de Castilla y León espera que este estudio sea el inicio del solicitado Plan Director del río Arlanzón.
Delgado ha recordado los problemas suscitados con el colector y la falta de él aguas arriba de la ciudad de Burgos “a pesar de la obra ya realizada en Vivar del Cid y Merindad de Río Ubierna que han eliminado una parte de los vertidos y la contaminación”, y ha solicitado que se tomen medidas urgentes para la realización del tramo del colector desde Ibeas de Juarros y su entorno. El procurador de Cs ha hecho enfásis en el hecho de que “esta situación no es nueva y ya existe un informe de mayo de 2016 de la Unión Europea que prohíbe el baño de forma permanente en Fuente Prior por el que pedimos la comparecencia de Suárez Quiñones”. Delgado ha recordado que esta comparecencia del Consejero de Fomento se lleva esperando 20 meses y afecta a la contaminación de los ríos Arlanzón, Tormes y Tiétar.
“En una ciudad moderna el río debe de estar integrado, más con la sequía que sufrimos, cuidado y respetado para que sea un valor más del entorno” ha declarado Delgado que ha insistido en la línea de que “hemos de sacar pecho del patrimonio natural, junto al patrimonio histórico, como un elemento catalizador del turismo y una fuente generadora de riqueza”.
El representante de Cs ha anunciado que esta propuesta cuenta con el apoyo y asesoramiento de los Grupos Municipal y Provincial de Burgos y ha cargado contra el alcalde de la capital y su equipo de gobierno a los que ha recordado que “esto debería de ser una prioridad municipal y deberían de ponerse al frente de la misma, no seguir sin tomar medidas”. Delgado ha concluido anunciando que “ya se ha hecho una exposición de esta propuesta a la Junta de Castilla y León y parece tener voluntad de ejecutarla de la manera más rápida posible”.