Burgos, miércoles 29 de noviembre de 2017. En relación con la propuesta realizada por el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos en el día de hoy, mediante la que se solicita activar la declaración de Obligación de Servicio Público, OSP, a los  vuelos entre Burgos y Barcelona, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos quiere hacer las siguientes consideraciones:

 

  1. La OSP es una herramienta formulada en la Unión Europea con el objetivo de vertebrar al territorio y a sus habitantes mediante un transporte accesible, tanto en términos operativos como económicos. Se trata de un instrumento concebido para ser aplicado en territorios remotos, insulares o periféricos con carencias en materia de transporte y dificultades en su desarrollo económico y humano.
  2. La existencia de la opción de la OSP para Burgos fue mencionada en el último consejo de administración de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos y las dificultades de su aplicación discutidas.
  3. Es altamente improbable que Burgos pueda clasificarse como un destino susceptible de ser conectado por vía aérea mediante esta fórmula. No se trata de una región remota,  insular ni periférica, existen otros aeropuertos en la región con servicios comerciales regulares y otras alternativas de transporte fácilmente accesibles.  Asimismo, Burgos es una provincia con una renta claramente superior a la media nacional de España.
  4. Ayer martes, 28 de noviembre, se publicó en el BOE una licitación pública de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la Ciudad de Burgos que pretende promocionar Burgos y asegurar el restablecimiento de enlaces aéreos en la ciudad durante cuatro años.
  5. Solo un día después, en el peor momento posible y después de haber apoyado los términos de la licitación anteriormente mencionada, el PSOE propone un modelo alternativo de difícil consecución que genera un ambiente de incertidumbre que puede inhibir a las compañías aéreas potencialmente interesadas en volar a Burgos.
  6. Desde Ciudadanos Burgos queremos denunciar la deslealtad del PSOE, la falta de consistencia en sus posicionamientos políticos y un afán de protagonismo irresponsable que puede devolver a la ciudad de Burgos a la irrelevancia en materia de transporte aéreo.